La Ciudad de Osma comienza hoy sus fiestas patronales en honor a Santa Cristina y Santiago. Se trata de unos festejos que se viven con una enorme devoción a la mártir y que conjugan la tradición con los actos festivos. La peña "Y Por Qué No?" será la encargada de pregonar esta noche los festejos desde la plaza recientemente renovada.
La actividad de hoy comenzará con la solemne Eucaristía y posterior procesión desde el templo parroquial junto al río y bajo el castillo. El cortejo recorrerá las calles céntricas de Osma con la compañía de la banda de la Asociación Musical Amigos de El Burgo de Osma. Por la tarde, vecinos y visitantes podrán disfrutar de la tradicional chorizada con la participación de las peñas y la compañía de la Charanga El Desacuerdo. Tras el pregón, se vivirá uno de los momentos más significativos de las fiestas con la bajada a la parroquia a cumplir con la ofrenda floral a Santa Cristina. La noche se cerrará con la Orquesta Phoenix.
Mañana, desde primera hora, los vecinos se despertarán con dianas a cargo de la Escuela de Folklore de Osma antes de la misa en honor a Santiago Apóstol. A mediodía, habrá salida de cabezudos y fiesta de Oeste con toro mecánico y gymkana en la comida de peñas. Para la tarde, se ha programado una de las actividades más arraigadas en la Ciudad de Osma como es la pelota a mano; habrá una exhibición con la colaboración del Club de Pelota San Mateo. La noche contará con música de DJs en la plaza, Sald Brothers.
El viernes ya no habrá celebraciones religiosas y la ciudad se desperezará a la una con la salida de los cabezudos. Por la tarde, a las seis, llegará el turno de un espectáculo de burbujas mágicas que se completará con un taller infantil sobre esa temática. Además, juegos de calva y bolos y verbena con la Orquetas Boule-vard.
Aprovechando el calendario, las fiestas se alargarán hasta la jornada del sábado y por la mañana habrá hinchables acuáticos en la plaza de España. Por la tarde, campeonato de Guiñote y cierre nocturno con la Orquesta Venus.