«Decidimos dejar Cuba por un futuro mejor»

A.P.L.
-

A través del proyecto 'Arraigando en la A-2', la familia de Yosmari y José se ha instalado en Medinaceli para comenzar una nueva vida y poder buscar trabajos acordes con su formación

«Decidimos dejar Cuba por un futuro mejor» - Foto: E.G.M

Yosmari Alemán Gago y José Fonteboa, con sus dos hijos (José Luis, de diez años, y José Alejandro, de seis), acaban de instalarse en Medinaceli a través del programa 'Arraigando en la A-2' y tras dejar Cuba la semana pasada. «Lo único... el clima, pero por lo demás muy bien», reconocen agradecidos por el apoyo que están recibiendo tanto del Proyecto Arraigo como del ayuntamiento y los vecinos del pueblo. Su llegada a España se explica porque se ha aplicado a Yosmari el Anexo III de la Ley de Memoria Democrática, ya que su abuelo era de Las Palmas de Gran Canaria. Por la denominada 'Ley de nietos', ella puede obtener la nacionalidad española, aunque su marido tramita ahora los papeles en Extranjería. 

En La Habana conocieron la actividad del Proyecto Arraigo «en las redes sociales» y decidieron ponerse en contacto con los técnicos que trabajan desde Cuba. «Les dimos nuestros datos personales y los currículum para que elaboraran un perfil y que pudieran buscar un pueblo para establecernos. El sistema económico en Cuba está muy difícil y quisimos buscar un futuro mejor, sobre todo, para nuestros hijos», comentan José y Yosmari ilusionados con esta nueva etapa en sus vidas.En Medinaceli han alquilado un piso y esperan poder salir adelante poco a poco.

Este jueves se acercaron a Soria a tramitar la documentación necesaria, como los DNI. José comentaba a El Día de Soria que tiene raíces en Galicia y que Yosmari ha descubierto que su tatarabuela era de Soria, una curiosa coincidencia. Ahora esta pareja, ella licenciada en Económicas (Finanzas y Contabilidad) y él ingeniero mecánico (especialista en Transportes), buscarán trabajo en Medinaceli y los alrededores. Los niños comenzarán el curso en unos días, porque ya están matriculados, y en Soria aprovecharon su visita para comprar los libros y el material escolar. El mayor problema con el que se han encontrado es que no se puede homologar el carnet de conducir de Cuba y José, aunque tiene coche ya en España, tendrá que volver a sacar la licencia y a presentarse a los exámenes. «Venimos a repoblar pueblos que a veces están lejos de la ciudad y necesitamos desplazarnos en coche», insistía. Además, hay cierto retraso para homologar los títulos profesionales, algo con lo que coinciden José Luis Cotilla Pérez (con abuelo leonés, de El Bierzo) y Ana Margarita Pereira, también cubanos y enfermeros de profesión -con una completa formación- que han llegado con Arraigo a El Burgo de Osma.Las familias intercambiaron experiencias el día de trámites en la capital. 

equipo. En Soria contaron con la ayuda de Cristina Gómez, responsable de Arraigo en Soria y Guadalajara, y con Kiarela Angulo, técnico internacional de Arraigo, quienes explican el proceso de selección de las familias en Cuba, el único país en el que trabajan con un amplio equipo que incluye una psicóloga. «Ellos saben que van a ir a un pueblo, a un territorio rural, y nosotros decidimos, por su situación y perfiles profesionales, dónde van a encajar mejor», comenta Cristina Gómez. En Medinaceli, la familia de Yosmari cuenta con la ayuda de Isabel, la técnico de 'Arraigando en la A-2' en esa zona. El Proyecto Arraigo dio sus primeros pasos en Soria y ahora trabaja en varias provincias españolas.