Licitan el proyecto de obras en el palacio de Berlanga

EDS
-

Las actuaciones del PSTD Renacere que se van a realizar son la recuperación y reconstrucción de parte del edificio principal de este palacio y se va a restaurar su fachada principal

Licitan el proyecto de obras en el palacio de Berlanga - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. JAVIER RODENAS PIPO

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) Renacere, financiado por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), requiere del proyecto de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud para la reconstrucción del Palacio de los Marqueses de Berlanga. La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge hoy el anuncio de la licitación de estos servicios.

El valor estimado del contrato es de 108.539 euros y el plazo de ejecución ha sido fijado por el órgano adjudicador, que es la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, en un año. El contrato finalizará con la terminación de la ejecución de las obras de este Palacio. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 3 de diciembre.

El 9 de mayo de 2023 se publicó el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo por el que se adjudicaba un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) al Ayuntamiento de Berlanga de Duero, el denominado Renacere, con una cuantía económica de 1.500.000 euros. Los PSTD forman parte del Componente 14 Inversión 1 del PRTR. Esta gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.

El PSTD Renacere de Berlanga de Duero se centra en la recuperación del Palacio de los Marqueses de Berlanga priorizando su eficiencia energética, adaptación al cambio climático, digitalización y puesta en valor para la actividad turística. Se mejora así la competitividad turística del destino.

Concretamente, las actuaciones que se van a realizar son la recuperación y reconstrucción de parte del edificio principal del palacio desarrollado por una única crujía, utilizando como base la fachada original. Además, se va a restaurar la fachada principal del palacio.

Los cuatro ejes de actuación son los siguientes: Eje 1. Transición verde y sostenible. Eje 2. Mejora de la eficiencia energética. Eje 3. Transición digital. Y Eje 4. Competitividad.

Debido a que la ejecución de toda la obra se realiza en la misma unidad constructiva, se licita de manera conjunta tanto en la redacción de proyecto y dirección de obra (objeto de esta licitación) como la posterior licitación para la ejecución de las obras, que contará con un presupuesto de licitación de 1.051.461 euros.

Todo el conjunto monumental donde se localiza el palacio es de propiedad municipal desde la compra en agosto del año 2000 y diciembre del año 2001. La presente intervención se enmarca en lo que se denomina Fase I para la recuperación integral del cuerpo principal del palacio de los Marqueses de Berlanga y abarca un fragmento del área meridional del mismo, entre la puerta de acceso principal y la torre ahora derruida.

RENACERE

Renacere es una palabra latina que el Ayuntamiento de Berlanga utilizó cuando redacto el proyecto, hace dos años, para transmitir el sentimiento de volver a darle vida a aquellos recursos naturales y patrimoniales de los que dispone Berlanga, que pueden constituir los elementos necesarios para crear un motor de desarrollo sostenible a nivel local y dinamizar económicamente la zona.

Además, a través de esta inspiradora palabra latina, se hace un guiño al período más destacado de la historia de Berlanga, el Renacimiento, momento en el que se levantaron los tres edificios más icónicos de la villa: el Castillo, la Colegiata y el Palacio de los Marqueses.

El gran problema al que se enfrenta Berlanga de Duero y el sur la provincia de Soria es la despoblación. Ello ha hecho que durante las últimas décadas explorar y encontrar vías alternativas de desarrollo local y comarcal se haya convertido en una absoluta necesidad. En este contexto, el turismo es una de las grandes apuestas para frenar el proceso de la despoblación y en el que Berlanga ha invertido importantes recursos económicos en los últimos veinte años. La política de convertir el turismo sostenible en un importante motor de desarrollo económico y social para de Berlanga y su comarca, cuenta con los actores de la zona y pretende generar directa e indirectamente un modo de vida para sus residentes y atraer además a nuevos habitantes.

El Ayuntamiento de Berlanga ha diseñado en los últimos años, en contacto con los diferentes agentes sociales, un Plan Estratégico para potenciar el sector turístico en la comarca a través de la gestión sostenible de los recursos existentes en la zona. Este Plan reconoce el potencial de los recursos patrimoniales y naturales (más desconocidos y con mayor necesidad de protegerlos y ponerlos en valor), a la vez que escudriña nuevas posibilidades dentro del sector como el turismo deportivo, gastronómico o basado en experiencias de diversa índole.

Si bien, el Plan Estratégico, a través de un exhaustivo análisis de los recursos que quiere poner en valor, potenciar o modernizar, también está poniendo de relieve las necesidades básicas que tiene Berlanga para convertirse en un destino turístico sostenible.

Berlanga de Duero y su comarca tienen importantes recursos patrimoniales y naturales, que el Ayuntamiento quiere poner en valor, tal y como demuestran los planes y proyectos ya ejecutados y, sobre todo, aquellos que están vigentes y en desarrollo. Buscan que estos recursos influyan positivamente en el pueblo y sus gentes y sirvan como base para el desarrollo de un sector económico que viva en torno a ellos.

Aquí es donde entra en juego el hecho de dotar de funcionalidad al patrimonio histórico y natural, siempre desde un punto de vista sostenible y vigilado, para asegurar su mantenimiento y conservación para generaciones futuras. Sin embargo, para conseguir este importante objetivo necesitaban esta inyección económica que sirviera como revulsivo para la puesta en valor de sus recursos. Y llegó gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos del Gobierno de España.