La Dirección nacional del PP escenificó hoy "todo el respaldo" y "reconocimiento" a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, tras la ruptura el pasado viernes, 22 de noviembre, del equipo de Gobierno formado por PP-Vox. El voto en contra del Grupo Municipal Vox a los presupuestos municipales de Burgos para 2025 desencadenó en la ruptura del pacto de Gobierno que mantenían esta formación y el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento desde las últimas elecciones locales.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se desplazó hoy hasta Burgos para presentar junto al vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo; el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente provincial del PP, Borja Suárez y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, la Semana del Municipalismo del PP en la Comunidad.
En este marco, Gamarra aprovechó para aplaudir "la valentía" de Ayala y declaró: "El municipalismo es estar al frente de un Ayuntamiento significa valentía, pero significa siempre ser fiel a la palabra que le diste a los ciudadanos cuando te presentaste a las elecciones, de lo que ibas a hacer y de lo que no harías, de cómo ibas a ser y cómo no estabas dispuesta a ser".
"Y, sobre todo, es la valentía de entender que no cabe el cortoplacismo y que los presupuestos o cualquier instrumento que tienes a tu alcance para mejorar la vida de los burgaleses no es un instrumento a tu alcance para garantizarte tu comodidad en el poder", manifestó, al tiempo que lamentó que "eso lo hace Pedro Sánchez, pero eso no lo hacemos los políticos del Partido Popular ni las alcaldesas y los alcaldes del PP".
Por ello, Gamarra consideró que "eso es lo que ha demostrado Cristina Ayala, todo su equipo, el Partido Popular de la ciudad de Burgos, el Partido Popular de la provincia de Burgos y el Partido Popular de esta Comunidad de Castilla y León". "Así que, a por ello, a seguir y gobernar. Tiene dificultades, pero tiene el reto de saber que estás sirviendo a tus vecinos y haciendo siempre lo que debes", exclamó ante una visiblemente emocionada Cristina Ayala.
Asimismo, la secretaria general del PP negó que la regidora municipal haya recibido instrucciones desde Madrid para la "rectificación" al retomar la ayuda a las tres ONGs que trabajan con los migrantes que llegan a la ciudad y subrayó que defienden la autonomía municipal "con toda su amplitud" y que "quien mejor sabe cuál es la realidad de un municipio y cómo dirigir y llevar un municipio es un alcalde".
Además, recordó que antes fue alcaldesa -al igual que el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco- por lo que "todos los que hablamos lo hemos sido, con lo cual sabemos perfectamente qué decisiones le corresponden al alcalde y cuáles le corresponden a un partido". Algo que, en su opinión, es "clave a la hora de entender cómo es la política". "Por eso en algunos ayuntamientos la propia legislatura comenzó con gobiernos en minoría y en otros comenzó con gobiernos de coalición, también basada en esa misma autonomía municipal", apostilló.
PP-Vox
Preguntada sobre si la ruptura del PP con Vox en Burgos puede ser el primero de los 'divorcios' en ayuntamientos del país, Gamarra apeló a que "eso se lo tendrá que preguntar a Vox" y argumentó que el PP tiene "unos programas" y "unos pactos de gobierno firmados, ratificados donde tenemos muy claros cuáles son nuestros acuerdos".
Y, por tanto, aseveró que "gobernamos en base a ello y estamos para servir a los ciudadanos". "Aquellos que deciden romperlos son los que deben dar explicaciones y serán ellos los que tendrán que responder esta pregunta, pero los españoles lo que sí que saben es que el Partido Popular es consecuente y coherente, no solo con aquello que ha dicho que va a hacer sino también con una manera de entender la política, la convivencia y los principios que nos mueven y que nos hacen militar en este partido y no militar en otro", expuso.
Y en relación a la decisión que se ha tomado, consideró que "cuando una decisión se toma en base a lo que crees que debes de hacer y además a lo que tú dijiste a los ciudadanos, a los vecinos de Burgos, que harías si eras la alcaldesa de Burgos, evidentemente quien sale ganando con eso siempre serán los vecinos y la política en mayúsculas porque lo que demuestra es que eres coherente y, sobre todo, sigues al pie de la letra la palabra que le diste a los ciudadanos".
"Soy conocedora y perfectamente consciente de la búsqueda del acuerdo que durante todo este año largo de Gobierno de coalición ha existido y que no había ningún motivo para la ruptura de este acuerdo ni para la posición que ha adoptado y que ha mantenido Vox", afirmó Cuca Gamarra. Además, añadió que Vox es quien "tiene que dar las explicaciones", al tiempo que consideró que "los vecinos de Burgos saben que están en buenas manos y que todo el equipo de Gobierno ahora en minoría, va a seguir trabajando con más ganas todavía de las que lo ha hecho hasta ahora para sacar esta ciudad adelante".
"Conocen sus proyectos, conocen además el compromiso que tiene la Diputación y el gobierno de Castilla y León con esta ciudad y, por tanto, toca trabajar, seguir hacia adelante y cumplir y hacer posible y real todos esos proyectos que ya están en marcha", concluyó la secretaria general del Partido Popular.