Un "concepto circular" para las viviendas de Somacyl en Ólvega

A.P.L.
-

Estudio Lap, que ganó el concurso, presentó a los vecinos de la localidad el anteproyecto de las viviendas para alquiler social

Un "concepto circular" para las viviendas de Somacyl en Ólvega

El Ayuntamiento de Ólvega acogió este jueves una reunión informativa en la que el equipo técnico redactor expuso al vecindario el anteproyecto de las viviendas que va a construir la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), en la calle Fuente del Suso, cerca de la residencia de mayores. Olmacedo Pérez, primera teniente de alcalde, explica que este encuentro estaba destinado a la población en general, ya que el Ayuntamiento consideraba importante presentar el proyecto a la población por parte de la propia empresa. Igualmente, muestra su satisfacción porque se avanza para resolver el problema de vivienda en Ólvega. Además de esta construcción que impulsa el Ayuntamiento con el Somacyl, la empresa de transporte Molinero edifica un bloque de vivienda de alquiler con derecho a compra para trabajadores y prepara un solar para más para más pisos.

Olmacedo Pérez apunta que se avanza poco a poco en la urbanización de esta zona del centro de la localidad, en la que hay ya un nuevo bloque construido. Cuando termine  la construcción de las viviendas de Somacyl en la calle Fuente del Suso se continuará con una nueva fase el Paseo de Invierno y, después, se avanzará para unirlo a la plaza Emiliano Revilla.

El Somacyl publicó a mediados de 2023 en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación, con un presupuesto de 76.401 euros y un plazo de dos meses, de la redacción del proyecto básico para la construcción de 42 viviendas en régimen de protección destinadas al alquiler social en Ólvega. En el mes de octubre se adjudicó a la empresa Estudio Lap, S.L., por un importe de 52.030 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Se trata de viviendas en bloque destinadas al alquiler, principalmente para jóvenes y familias, ubicadas en la calle de Fuente Suso, número 43, y el diseño de la edificación se realizará en tres fases independientes, con 14 viviendas cada una. Al completarse, darán lugar a un único edificio.

Aproximadamente el 70% de las viviendas tendrán una superficie útil de 60 metros cuadrados y contarán con dos dormitorios, mientras que el 30% restante de hogares abarcarán un espacio de 80 metros cuadrados y dispondrán de tres habitaciones. Todas las viviendas tendrán una plaza de garaje. Una vez ejecutadas, estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl.

CLAVES

Julia y Alejandra Lapeña Revilla, de Estudio Lap (con sedes en Ólvega y Madrid), expusieron en el encuentro que, al estar en fase de proyecto, aún podría sufrir modificaciones y la información es un anteproyecto con el que han ganado el concurso de la Junta. Así que ahora están trabajando en el proyecto básico y desarrollándolo, «un proceso largo que se extenderá en el tiempo». Su trabajo incide en que, para satisfacer el programa de necesidades y cumplir con el pliego de condiciones de la convocatoria, se diseñó un edificio de alta eficiencia energética y dotado de un gran confort, combinado una estética respetuosa con el entorno rural en el que se encuentra con cierta modernidad.

El edificio  consta de 14 viviendas en cada una de las tres fases, sumando un total de 42, cada una con su plaza de aparcamiento, siendo dos de ellas viviendas adaptadas a personas de movilidad reducida con sus correspondientes plazas de aparcamiento adaptadas. Habrá 36 viviendas de dos dormitorios, con dos baños y salón-comedor-cocina ubicadas en las plantas 1ª, 2ª y 3ª, entre las que se incluyen las dos adaptadas; seis viviendas de tres dormitorios, con dos baños y salón-comedor-cocina ubicadas en la planta ático.

En cuanto a los espacios y servicios comunes, el edificio dispone de un punto de carga para vehículos eléctricos en cada fase y una zona de aparcamiento para bicicletas en el garaje de la planta baja del edificio. Además, cuenta con tres salas multiusos con terraza en la última planta, una en cada fase, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los inquilinos, dotando al edificio de servicios premium, que a la vez fomentan la convivencia e interacción entre los vecinos.

La fase 1 cuenta con un Gym y solarium, un gimnasio equipado y terraza solarium para el fomento del deporte y las actividades al aire libre. La fase 2 con Sala Gastro, un comedor diáfano con cocina equipada, billar, dardos y juegos de mesa para celebración de eventos, con terraza exterior con barbacoa. Y la fase tres con Sala de Reuniones y espacio de Coworking, un espacio wi-fi equipado con puestos de trabajo, mesa de reuniones y coffee corner donde poder trabajar, con zona exterior de descanso y desconexión.

CONCEPTO

El edificio está diseñado bajo un concepto «circular», según las socias de Estudio Lap, donde «todos los criterios están conectados y relacionados entre sí, teniendo en cuenta diversos factores como el entorno, la ubicación, los recursos, el clima e incluso el modo de vida, teniendo presente en todo momento que nos encontramos en una localidad soriana de apenas 3.700 habitantes en el medio rural». Igualmente, las instalaciones del edificio dependen mayoritariamente de fuentes de energía renovable: la climatización del edificio y ACS irán conectadas a la Red de Calor de Ólvega, instalación centralizada del municipio mediante biomasa que a su vez funciona con energía solar. Además, se aprovecharán las cubiertas para la colocación de paneles fotovoltaicos para  generar electricidad para autoconsumo del edificio. Todo ello, complementado con las medidas activas y pasivas planteadas en los esquemas adjuntos, van conformando un edificio bajo la mayoría de conceptos passivhaus que hacen que el edificio tenga unas emisiones de CO2 prácticamente nulas, debido tanto a las fuentes de energía como a la inexistencia de pérdidas energéticas. De igual modo, se plantean medidas como y el ahorro de agua a través de grifería y sanitarios, fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte o empleo de materiales sostenibles y de proximidad entre muchas otras, que van dando forma a un edificio con estándares BREEAM donde el confort, la calidad de vida, la eficiencia y sostenibilidad son los cuatro pilares principales del edificio.