El parquin de Doctrina se desbloquea

Sonia Almoguera
-

El Ayuntamiento y la UTE adjudicataria confían en llegar esta semana a un acuerdo de cesión del contrato

El parquin de Doctrina se desbloquea - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El Ayuntamiento de Soria confía en cerrar esta misma semana la cesión del contrato de construcción para la ampliación del aparcamiento subterráneo de la calle Doctrina, lo que permitiría dar solución por fin al bloqueo y la paralización de las obras que sufre este proyecto municipal desde principios de este año.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo entre el Consistorio de la capital y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Indesfor Soria y Ciser Obras y Servicios, adjudicataria del concurso público para su edificación, se encuentran ya bastante avanzadas, según detallan fuentes municipales, tras unas reuniones especialmente fructíferas en estos últimos días.

La cesión de un contrato administrativo es posible si el adjudicatario original ha ejecutado al menos el 20% de su importe y es un procedimiento que permite no tener que volver a sacar a licitación de nuevo todo el proyecto para no retrasar aún más la ejecución de las obras de Doctrina que, en este caso, urge acabar en plazo, puesto que cuentan con financiación europea y hay que justificarlas en tiempo establecido.

Los trabajos se paralizaron a principios de este año por disparidad de criterios entre el Consistorio soriano y los adjudicatarios de este proyecto para ampliar el aparcamiento de Doctrina con otras 74 plazas y 30 trasteros se encuentra en las dificultades técnicas surgidas en los primeros meses de ejecución y que son similares, por otra parte, a las que ya afloraron hace años durante la construcción de la primera fase de esta infraestructura subterránea que abrió sus puertas en 2017: la roca que hay que eliminar para realizar la excavación del terreno.

La UTE encargada de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, quería realizar un modificado económico que cubriera por anticipado los posibles gastos adicionales derivados del vaciado del terreno. El Ayuntamiento de la capital, sin embargo, consideró que éstos debían abonarse una vez que se hubiera cuantificado la cantidad de roca aparecida y cuánto encarecía su eliminación el presupuesto original.

Los primeros trabajos en Doctrina comenzaron en marzo del año pasado y contaban con un plazo de ejecución de 18 meses. Ya está realizado el pilotaje perimetral que sustentará la estructura pero desde principios de este año los obras no ha habido avances con la incomodidad que ello está ocasionando a los vecinos de la zona en materia de accesibilidad a portales y negocios.