Los centros educativos de Almazán, con la colaboración del ayuntamiento, han puesto en marcha un proyecto intergeneracional relacionado con el medio ambiente al que se ha denominado 'Plántate en Almazán'. Esta iniciativa nace con el convencimiento de que "la apertura de los centros educativos al entorno es una oportunidad para enriquecer el proceso educativo. Con actuaciones de este tipo se permite al alumnado acercarse a diferentes realidades y encontrar formas de participación en su desarrollo".
En palabras de los coordinadores del proyecto, "el proyecto vienen a contribuir a la mejora ambiental de un espacio municipal, en este caso el entorno de Nuestra Señora del Duero, y sobre todo a conectar las realidades y las necesidades entre generaciones diferentes". Igualmente, inciden en que actuaciones con estas características activan el compromiso de la ciudadanía con el entorno en el que viven.
Los participantes son alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos de Almazán, con edades muy dispares, "lo que favorece estos encuentros intergeneracionales, tan necesarios para la memoria colectiva y el conocimiento". Representan al CEIP Diego Laynez, al colegio Calasancio, al IES Gaya Nuño, CEPA de Almazán, Escuela Formacion Agraria CIFP Almazán, al CRIE y la EOEP de Almazán en este ambicioso proyecto que ya se ha puesto en marcha y que poco a poco irá tomando dimensiones mayores.
El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Almazán, Ismael Caballero, apunta que "es un proyecto muy interesante que nace de una idea de la responsable de la Escuela de Adultos y que poco a poco ha ido tomando forma, con la indispensable colaboración de la totalidad de centros educativos de la localidad. Se trata de un proyecto de los centros de Almazán para Almazán que, seguro, tendrá continuidad año tras año".