El Ayuntamiento moviliza 37,5 millones de inversión en un año

Ana Isabel Pérez
-

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, hace balance del primer ejercicio de legislatura. Avanza la adjudicación, la semana que viene, de la redacción del proyecto para la ampliación de la Audiencia

El Ayuntamiento moviliza 37,5 millones de inversión en un año - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La inversión de obra viva «estrictamente municipal» en el primer año de legislatura de la capital soriana asciende a 37,5 millones de euros. Así lo destaca el alcalde de Soria, Carlos Martínez, en el balance de estos 365 días de mandato que se cumplieron este miércoles, un periodo marcado, a su juicio, por una «actividad absolutamente frenética» y condicionado, asimismo, por un contexto geopolítico internacional «complejo».

«El ritmo de la ejecución presupuestaria y, por tanto, el capítulo de inversiones da el salto a la banca, claramente. Son 22 millones de inversión en 2023, que ahora mismo están en plena ejecución, y en el primer semestre del año la obra licitada asciende a 15,5 millones, actuaciones que comenzarán en los próximos seis meses», abunda el regidor.

En este sentido, Martínez alude a la inversión inducida abordada por el conjunto de administraciones públicas para aprovechar los fondos europeos, en proyectos de envergadura con el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, el Centro de Acogida y Protección Internacional (CAPI), la culminación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), las estaciones de autobuses y del ferrocarril, las travesías o el Centro Nacional de Fotografía.

Sobre este proyecto, el alcalde avanza que el Consistorio ya ha recibido el requerimiento ministerial para la incorporación del Palacio de los Alcántara como espacio físico a esta propuesta cultural de ámbito estatal.

«El volumen inversor que, hoy por hoy, tenemos abierto en la ciudad de Soria es histórico. Estamos ahora mismo en el momento en el que planteamos a la ciudadanía la labor de comprensión para digerir las molestias que generan las obras y pedimos disculpas. Aprovechamos este momento de los fondos Next Generation que, seguramente, no vuelva. Imprimimos una velocidad en el proceso de transformación que ya teníamos en marcha en la ciudad desde hace tiempo y avanzaremos lo que nos hubiera costado más de diez años en el capítulo de inversiones», sintetiza el alcalde de la capital soriana.

Más población y empleo. Igualmente, Carlos Martínez pone de relieve que las inversiones y la vitalidad «se visualizan en la calle» y destaca que, al mismo tiempo, aumenta el padrón municipal y el número de cotizantes a la Seguridad Social -más de 21.500 en la ciudad-, y baja el desempleo. Por tanto, estima que es «un momento histórico», ya que las inversiones no sirven solo para «transformar la ciudad», sino también como «motor» de desarrollo económico, empleo y demográfico.

«Hay otras cuestiones que no están en esa licitación pública de 37,5 millones de euros, como es la política de vivienda», señala el mandatario municipal. Precisamente, este viernes el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, visita Soria para la firma del convenio a tres bandas entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Soria y Sepes para la edificación de 80 pisos de uso social en una parcela situada en la calle Antonio de Nebrija de la capital. Además, la Junta de Castilla y León, a través de Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), construirá otras 40 viviendas colaborativas en la calle Eduardo Saavedra y en el antiguo trinquete en la calle Zapatería (Casco Viejo) se ejecutarán doce viviendas para jóvenes.

«Estamos dando cobertura social en vivienda y todo esto tiene que culminar con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el medio plazo, en la próxima anualidad», aduce Martínez.

Reconversión. El alcalde de Soria avanza que la próxima semana se adjudicará la redacción del proyecto de ampliación del Palacio de Audiencia. «Es una aspiración que para nosotros es absolutamente vital. Recuperar el Casco Viejo pasa también por la reconversión de todo ese espacio, un puntual que va a ejercer de tractor», resalta.

De esta forma, Carlos Martínez significa que el volumen inversor se moviliza a la par que la línea transversal del modelo de ciudad del equipo de Gobierno que es la protección social. Por ello, para mantener esa cobertura en el presupuesto de este año se ha pasado de 4,1 a 5,2 millones de euros en Servicios Sociales.

Retos a corto plazo. En cuanto a los objetivos inmediatos, el regidor indica la puesta en marcha de la nueva depuradora, una inversión que ya se ha ejecutado; la culminación de las travesías; o la citada revisión del PGOU. Y otros, que no dependen únicamente de la política municipal, como dotar de nuevos equipamientos al polígono de Valcorba e impulsar el Plan de Atracción de Empresas de la mano de la Cámara de Comercio (programa 'Soria para vivir, Soria para invertir'). Por supuesto, Martínez subraya el impulso definitivo a la reapertura de la línea Soria-Castejón.

Polarización. Sobre la relación con los grupos municipales de la oposición, Partido Popular y Vox, el alcalde lamenta la «importación» de la polarización política desde los «posicionamientos más extremos». «Cambian las caras, pero no se diferencian las estrategias y las líneas de trabajo», finaliza Martínez.