La provincia de Soria se congela con hasta -12,6º

EDS
-

"Se trata de la mañana más fría de lo que llevamos de invierno", según un post en la red social X de la Aemet, que señala que las heladas han sido generalizadas en el interior peninsular, e incluso en zonas costeras como los cero grados en Barcelona

La provincia de Soria se congela con hasta -12,6º - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

Ambas Castillas y Cataluña encabezan el ranquin de la noche más fría de la red de estaciones de Aemet, donde la localidad de Cuéllar (Segovia) ha registrado 12,2 grados bajo cero; El Puerto del Pico (Ávila)12,1 grados bajo cero; Martinet (Lleida) y Molina de Aragón (Guadalajara) ambas con 11,1 grados bajo cero. "Se trata de la mañana más fría de lo que llevamos de invierno", según un post en la red social X de la Aemet, que señala que las heladas han sido generalizadas en el interior peninsular, e incluso en zonas costeras como los cero grados chequeados en la estación meteorológica ubicada en Barcelona/aeropuerto. En el municipio de Ucero (Soria) y en Pradollano (Parque Nacional de Sierra Nevada) se han anotado 10,8 grados bajo cero esta madrugada, mientras que en las localidades de Pedraza de Alba (Salamanca) y en Burgo de Osma (Soria) el termómetro ha descendido hasta los 10,6 y 10,5 grados bajo cero respectivamente.

En el perfil @meteoruduelo, de Agustín Sandoval, indican que Soria se congela (según los datos de las redes Meteoclimatic, Noromet, Wunderground y oficial Aemet), ya que Soria-Valonsadero ha alcanzado los -12,6º, Almarza los -11,7º, Duruelo los -11,3º, Ucero los -11º (Aemet), El Burgo los -10,5º (Aemet) y Morón de Almazán los -10,2º (Aemet).

AVISOS

Una treintena de provincias estarán en aviso este martes por frío, entre las que se encuentra Soria. La situación anticiclónica continuará en la mayor parte del país con un predominio de los cielos poco nubosos o despejados sin precipitaciones. Durante esta jornada, las heladas seguirán afectando a la mayor parte de interiores de la Península y serán moderadas y localmente fuertes en montañas de la mitad norte, en especial en el Pirineo y la Ibérica sur, así como en zonas de ambas mesetas. 

PREVISIÓN

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para mañana miércoles 15 de enero los avisos naranjas en las provincias de Soria y Segovia por temperaturas mínimas por debajo de los diez grados bajo cero. Además, los avisos amarillos por frío se extienden al resto de provincias de la Comunidad, en especial en zonas de meseta, donde las mínimas oscilarán entre los -6 grados y los -9, como se pronostica para la provincia de Ávila. De cara a la jornada del jueves se espera una subida de las mínimas, aunque en el caso de las capitales de provincia las heladas continuarán siendo generalizadas.