La calidad turística SICTED ya 'se cata' en la Ribera

Shandra Ledesma
-

«Excelencia, sostenibilidad y accesibilidad» son los tres pilares sobre los que se fundamenta el proyecto del consorcio de la Ruta del Vino

La calidad turística SICTED ya 'se cata' en la Ribera - Foto: Eugenio Gutiérrez

Fomentar la competitividad y la gestión turística comprometida y responsable, y valorizar sus productos enoturísticos es parte de los propósitos de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Recientemente, 42 de los establecimientos adheridos al consorcio, cuatro de ellos de la provincia de Soria, han recibido la distinción SICTED, un certificado que otorga la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos como compromiso para la mejora continua de la calidad y la excelencia. Las empresas que han obtenido este sello pertenecen a diferentes ámbitos, y en la provincia de Soria se encuentran en Atauta y en San Esteban de Gormaz. Se trata de la Bodega Dominio de Atauta, la casa rural El Rincón de Elena, el museo etnográfico El Lagar de San Miguel y la oficina de turismo de San Esteban de Gormaz. «Es un impulso porque siempre trabajamos por la excelencia como comarca, ruta y destino turístico, y viene amparado por el Ministerio de Industria y Turismo», indica el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo.

Los socios reconocidos han participado en un completo programa de formación y asistencia técnica para la mejora de la calidad y la gestión turística responsable. Además, han superado un plan de formación, así como evaluaciones que contrastan la adecuación del establecimiento y los servicios a los estándares de calidad.

El presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero insiste en la «búsqueda de la excelencia», algo que se ve reflejado en el tejido empresarial que la integra, «exigente y comprometido». Además, la «sostenibilidad» está muy presente y «se está haciendo un importante esfuerzo» en este sentido, también en cuanto a «accesibilidad». Sobre estos «tres pilares (excelencia, sostenibilidad y accesibilidad)», se está trabajando, y para ello se cuenta con un presupuesto que ronda los 40.000 euros, procedentes de Fondos Next Generation. «Es una región muy amplia, con muchos pueblos, pero llegamos a todos», incide Gayubo. Al respecto, asegura que la provincia de Soria «tiene conciencia» sobre estos aspectos y «se va adaptando y está apostando por ello con un enoturismo de calidad».La muestra está, admite, en «el asentamiento de grandes bodegas».

DISTINGUIR. Para el alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, es una distinción «muy importante» y una «noticia muy buena». «Tenemos que ser capaces de atraer turismo y para eso tenemos que distinguirnos con programas turísticos que nos sirvan de palanca inicial en nuestro reto de fomentarlo, para seguir creciendo y dar un salto cualitativo», indica el primer edil, quien hace referencia a una clara apuesta turística de la villa ribereña. Al respecto menciona la inclusión en los Destinos de Turismo Inteligente (DTI), así como otros programas que están perfilando para este área.

Por su parte, desde Bodegas Dominio de Atauta consideran que la distinción SICTED «significa que estamos haciendo las cosas bien, apostando por el enoturismo, por una experiencia de alta calidad». Las mismas fuentes manifiestan que esta excelencia va pareja a la filosofía de la bodega, pues se trata de «poner en concordancia todo lo que significa para nosotros Dominio de Atauta, empezando por los viñedos». Entienden que esa «máxima calidad se ve reforzada con la búsqueda del cliente y del turismo», y que las «expectativas se refuerzan». La bodega lleva años ofreciendo experiencias enoturísticas a viajeros nacionales y extranjeros, con una «relación muy próxima con el público americano, sobre todo de Puerto Rico». Las visitas, además de en castellano, pueden hacerse en inglés, francés y alemán.

«Entiendo que es formalizar un servicio determinado para los clientes y que es un respaldo a lo que estás haciendo acorde a lo que ofreces», indican desde El Rincón de Elena. Aseguran que aunque el precio suele guiar las reservas, «cuando algo cumple sus expectativas inspira confianza y se puede recomendar».

OBJETIVO. El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (Setur), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con este tipo de servicios de hasta 37 oficios diferentes, con el objetivo último de «mejorar la experiencia y satisfacción del turista». Consolidado como el tercer itinerario enoturístico más visitado de España, la Ruta del Vino Ribera del Duero también ha sido elegida destino recomendado por prestigiosas cabeceras, como The New York Times, The Washington Post o Traveler's Food National Geographic UK. Por eso desde el consorcio se insiste en la necesidad de «ir de la mano» todos los actores implicados en la promoción de esta ruta enoturística, independientemente del territorio en el que se esté.

SINGULARIDAD. «Soria se tiene que creer que es Ribera del Duero porque aporta y seguirá aportando mucho». La aseveración es del presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, quien menciona la reciente creación de la asociación entre las nueve Rutas del Vino regionales, con la que busca la unión de sinergias y mayor fuerza para potenciar la marca del vino en Castilla y León. «Juntos somos más fuertes», advierte; entonces, «¿por qué no demostrar todo lo que podemos hacer unidos?». En este sentido, en Soria «se ha cambiado la mentalidad y estamos muy contentos con la toma de conciencia, pero todo empieza por creer en nosotros mismos y estar orgullos». Partidario de hablar de la Ribera del Duero de forma global, «aunque hay territorios», Gayubo asegura que Soria «aporta una singularidad que no hay en otros sitios:naturaleza, altitud -si las grandes bodegas se instalan, por algo será- patrimonio, grandes vinos... Además de sostenibilidad». «A Soria se la tiene que conocer más y tenemos que ir juntos de la mano», concluye.