El Servicio Asistencial del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Área de Soria trasladó hoy su preocupación por el déficit de profesionales, ya que en el proceso de estabilización del personal sanitaria se ofertaron dos plazas de psiquiatría que no serán ocupadas. Uno de los profesionales anunció que solicitará la excedencia y el otro se liberará de su actividad asistencia por la vía sindical.
Los afectados recordaron que la estabilización del personal sanitario del Sacyl es un procedimiento planteado para reducir la temporalidad y garantizar plazas fijas como personal estatutario al margen del proceso habitual de concurso-oposición, pero este proceso administrativo en Soria no ha tenido el efecto deseado, ya que la resolución lejos de dar continuidad a las consultas y a las guardias del departamento, "lo debilita todavía más".
Asimismo, señalaron que del proceso estabilización del pasado mes de mayo, se han hecho públicas dos vacantes, de especialistas en psiquiatra y una de psicóloga especialista en psicología clínica que en teoría, se cubrirían. "De los tres, la profesional de psicología clínica ocupara la plaza de psicóloga clínica en el área infantojuvenil y los dos especialistas en psiquiatría desafortunadamente, no van a llevar a cabo su ejercicio profesional en Soria, que es de lo que se trataba", resumió.
La plantilla orgánica del Servicio se compone de ocho psiquiatras, pero en la actualidad solo dispone de cinco facultativos (actualmente uno de baja) y de las cuatro restantes, únicamente tres hacen guardias (dos mayores de 64 años) que tienen previsto jubilarse en los próximos meses.
"A esto se suma la precariedad presente y futura de la atención psicológica en salud mental con una profesional de psicología clínica que se jubilará en breve plazo y de la que no se espera reposición", resaltó.
Por ello, urgió a la Consejería de Sanidad de la Junta se comprometa en serio a solucionar el "severo deterioro" que sufre la sociedad soriana en este ámbito.
La atención en el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Soria se agravará si cabe más todavía, según los trabajadores, porque estas dos plazas que no serán ocupadas, no solo no se añadirán a las actuales sino que, además, quedarán bloqueadas para el futuro sin poder ofertarse en el próximo concurso de traslados, por lo que lejos de suponer un beneficio, dicho proceso de estabilización va a perjudicar gravemente a la Salud Mental de Soria.
Por ello, destacaron que derivado de esta situación es de esperar un aumento importante en las listas de espera o la asistencia en hospitalización.
"Consideramos que este déficit histórico de profesionales, conllevará de forma irrevocable al cierre de dispositivos de la red de salud mental (unidad de agudos, unidad de rehabilitación) así como a la imposibilidad de la cobertura asistencial del psiquiatra de guardia en urgencias todos los días del mes, salvo que se mantenga y amplíe, la ayuda externa que el servicio está recibiendo en la actualidad por parte del Área de Valladolid Este (HCUV) y Área de Burgos (HUBU)", argumentó.
Asimismo, precisaron que en el campo de la Psiquiatría y Salud Mental existe una total inequidad con respecto a cualquier otra área sanitaria, ya que a este problema se suma que las convocatorias de empleo público de la Junta no se ofertó plaza alguna de psiquiatra ni de psicólogo para esta Área de Soria cuando existen varias vacantes como se ha denunciado en varias ocasiones. En este sentido, aseguraron que el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Soria tiene un déficit estructural de profesionales desde hace años y no logra reponerse.