Inversión de 12,7 millones en 80 viviendas de alquiler social

EDS
-

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, rubrica el convenio de cesión de la parcela junto al secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, y la directora general de SEPES, Leire Iglesias

Inversión de 12,7 millones en 80 viviendas de alquiler social - Foto: Cedida

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el secretario de Estado de Viviendas y Agenda Urbana, David Lucas, acompañados de la directora general de SEPES, Leire Iglesias, han rubricado el convenio de colaboración entre las instituciones para la ejecución de 80 viviendas en una parcela de 7.577 metros cuadrados cedida por el municipio en la calle Elio Antonio de Nebrija. La inversión prevista supera los 12 millones de euros (12,7) y, una vez cerrada la parte administrativa con la puesta a disposición del suelo, SEPES pondrá en marcha un concurso urbanístico para, sobre su resultado, diseñar el proyecto aprovechando la singularidad de la parcela en forma de L y realizar la licitación de la obra con las 80 viviendas y espacios dotacionales. La obra será ejecutada por una firma adjudicataria de SEPES y posteriormente será el Ayuntamiento el encargado de la gestión de los espacios vinculados con los objetivos del Plan de Vivienda Asequible, promoviendo la emancipación y con una importante vertiente de rotación.

Carlos Martínez se ha referido al apoyo del Gobierno de España en este proyecto, 80 viviendas y 12 millones, en el localizado en Eduardo Saavedra, con 6 millones y 38 viviendas gestionado por la Junta pero también promovido con fondos gubernamentales, y las 12 viviendas del Casco Histórico, totalmente municipales y con fondos EDUSI. A todo ello, se suma las 140 que podrán rehabilitarse de la mano del programa de recuperación de viviendas en el entorno del Carmen y San Pedro con más de 5 millones y un radio de acción de 700 viviendas. El alcalde ha señalado que "son 152 viviendas las que de una u otra forma estamos induciendo desde el Ayuntamiento y en colaboración con el Gobierno con distintas fórmulas. Tampoco podemos olvidar esa inyección para que la iniciativa privada recupere viviendas en el Centro Histórico y en un área que especialmente lo necesita". El alcalde ha aprovechado para referirse al siguiente reto que implica a la Junta de Castilla y León y que debe ser la extensión de un programa similar de recuperación en la zona del Calaverón. "La inyección económica del Gobierno ha permitido a la Junta ahorrarse esas inversiones y pensamos que ahora tiene una deuda con la ciudad y que debe focalizarse en este otro barrio de la ciudad", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de Vivienda, David Lucas, ha recordado otras inversiones del Gobierno de España de la mano de otras líneas y vinculadas a su cartera como el 2% Cultural, que puede verse en esa recuperación de la muralla, o la estación de autobuses de la ciudad. "En colaboración con Reto Demográfico hemos hecho un esfuerzo adicional en provincias como Soria con ese objetivo de inversión pública donde es más necesaria. Al margen de la inversión relatada en la ciudad, hay otras actuaciones en la provincia como en Aldehuela, Almazán, San Pedro o Villar del Río y hablamos de más de 23 millones de euros del Ministerio", ha resumido.

Por su parte, Leire Iglesias, directora general de SEPES, se ha referido al cronograma de la actuación en la calle Elio Antonio de Nebrija. "La actuación viene determinada por el solar con una forma un poco complicada y lanzaremos un concurso arquitectónico y, a partir de ahí, se definirán las dimensiones de los alojamientos dotacionales, preferiblemente dirigidos a gente joven y con un alto nivel de rotación", ha indicado. La intención en que en 2025 la intervención ya entre en fase de obras.

Se trata de poner todos los recursos, el suelo, el dinero, las leyes, las normas y toda la capacidad del Estado para atender cualquier necesidad de vivienda que pueda tener la gente en el territorio", ha recalcado. En esta línea, todos ellos consideran el proyecto de Soria un modelo exportable a otros Ayuntamiento al tratarse de suelo para equipamiento lo que abre el abanico para poner en uso más viviendas públicas. "La fórmula nos habilita que parcelas sobre la teoría que tenían que ser objeto de equipamiento de la ciudad puedan dar cobertura habitacional. No queremos plantear barrios-dormitorio en que en esas parcelas de equipamiento se hurte la posibilidad de desarrollar equipamiento. Por tanto, lo que hacemos es puedan albergar servicios ciudadanos a la vez", ha resumido Carlos Martínez.

El secretario de Estado ha añadido que "animo a otros ayuntamientos a que lo hagan también, porque en estos momentos tenemos un problema en todo el país y este modelo puede ser una referencia ya que no tienen que ser suelos específicamente residenciales para poder actuar". Este tipo de suelo para los alojamientos temporales y son una solución válida para proyectos como este, para jóvenes o proyectos para trabajadores temporales.