La Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus de la UVa en Soria y el IES Virgen del Espino han puesto en marcha el proyecto piloto 'Aprendo Emprendo' cuyos objetivos son implementar metodologías activas en el aula que fomenten la actitud emprendedora, generar vínculos entre empresas, materializar relaciones entre el alumnado de diferentes etapas educativas y generar la transferencia de conocimiento.
La Fundación Universidad de Valladolid colabora en esta iniciativa, en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2024-2027, impulsada por el profesor Daniel Baños Diez, profesor de la Facultad y del Instituto.
Un total de 55 estudiantes participan en 'Aprendo Emprendo': 15 cursan la asignatura 'Prevención de Riesgos Laborales II' de los Grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y de Administración y Dirección de Empresas de la UVa. Y 40 que proceden de Ciclos Formativos de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y de Enseñanza y Animación socio deportiva. También asisten a este proyecto piloto los del Grado Medio en Medio Natural y de Tiempo Libre.
Todos los que forman parte de 'Aprendo y Emprendo' se encuentran trabajando, desde el pasado septiembre, en proyectos emprendedores sobre temáticas relacionadas con sus áreas de conocimiento y distribuidos en 15 grupos de entre dos y cuatro miembros.
I Jornada de Emprendimiento con IA
La primera cita de 'Aprendo y Emprendo' tuvo lugar en diciembre en el Campus Duques de Soria bajo el subtítulo 'De la idea al pitch perfecto'. En ella aprendieron a potenciar sus ideas de negocio mediante el uso de herramientas de Inteligencia Artificial, el desarrollo del Business Model Canvas y la creación de presentaciones efectivas.
Esta primera jornada contó con el equipo del Fablab de la Universidad de Valladolid, un proyecto de la Fundación UVa dedicado al intercambio de conocimiento y al desarrollo de prototipos mediante el uso de nuevas tecnologías, en el que los alumnos conocen cómo crear, innovar y aprender las potencialidades de la fabricación digital para facilitar el testeo de su producto y/o servicio.
Además, el equipo del Parque Científico les habló del Plan TCUE, proyecto que financia esta iniciativa, y cómo lleva desde el año 2008 organizando actividades para el fomento de la cultura emprendedora y la creación de empresas basadas en los conocimientos adquiridos en la Universidad.
Tras esta primera jornada, los participantes tienen una visión más clara y estructurada de sus ideas de negocio, mejorando la construcción de su modelo de negocio y habiendo trabajado un conjunto de habilidades para la comunicación efectiva de sus proyectos.
La segunda y última jornada de 'Aprendo y Emprendo' tendrá lugar el próximo 4 de febrero en el que los 55 participantes defenderán los proyectos emprendedores en los que han trabajado.