La radioterapia en Soria estará operativa antes de verano

Ical
-

Según el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, una vez que esté calibrado el acelerador lineal

La radioterapia en Soria estará operativa antes de verano - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, vaticinó este viernes que el Servicio de Radioterapia en el Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria estará operativa antes del verano, una vez esté calibrado el acelerador lineal y se reciba la validez definitiva por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Tal y como explicó, el órgano regulador dio hace unas semanas "el primer OK" para poner en marcha el proceso de calibración, que "por la experiencia reciente" en Ávila se extiende "aproximadamente entre cinco y seis meses". Una vez que esté el aparato "perfectamente calibrado", el CSN regresará a visitar la instalación y "a comprobar que se cumple con todos los estándares, que son estrictos".

"A partir de ahí ya tendremos el permiso para poder funcionar con pacientes", comentó Vázquez, quien agradeció "la celeridad" al Consejo para conceder este primer permiso de calibración.

Esto demuestra, indició, "la sensibilidad ante una necesidad importante para los pacientes sorianos, pero hasta que no se termine la calibración, que es un proceso técnico muy exhaustivo, no se solicita de nuevo la recertificación del aparato para tratar ya con pacientes".

La Unidad de Radioterapia se ubica en el nuevo edificio construido de cuatro plantas y 3.800 metros cuadrados, en el que se sitúan además otras actividades ambulatorias (Diálisis, Hospital de Día Médico y Oncológico).

Cuenta con una superficie útil de 684 metros cuadrados y está compuesta por el área de tratamiento, de simulación, de acceso general y apoyo administrativo, área de planificación y control, de trabajo y servicios e instalaciones generales de la unidad. Dispone, también, de dos consultas médicas, una de enfermería y una sala de curas para pacientes que requieran cuidados especiales.