El PP reivindica su municipalismo para la igualdad territorial

David Alonso
-

La Intermunicipal popular reúne en Valladolid a 2.000 alcaldes y concejales de toda España y pone en valor su servicio a los que «más lo necesitan» y su liderazgo en la mejora de los derechos y servicios

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco saludan a los asistentes a su llegada a la XXVII Intermunicipal del PP que se celebra en Valladolid. - Foto: Rubén Cacho ICAL

«Nadie puede negar que el PP es el partido del municipalismo». El Partido Popular exhibió este sábado todo el músculo de poder local que le otorgan sus más de 3.300 alcaldes y 23.500 concejales repartidos por toda la geografía española para reivindicar su entrega en la política como servicio y su dedicación «siempre al lado de los que lo necesitan». Y lo hizo desde Valladolid y Castilla y León, bastión del poder municipal popular con más de 1.500 ayuntamientos bajo la bandera del PP, durante la celebración de la XXVII Intermunicipal del Partido Popular:«Hemos elegido Castilla y León porque es el corazón del municipalismo». Arropados por los más de 2.000 alcaldes, concejales y cargos del partido llegados de toda España, los populares proclamaron la «revolución por la igualdad territorial»:«Que todos tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan».

Una cita que los populares han hecho coincidir con el Congreso Federal del PSOE en Sevilla para abrir brecha con los socialistas y, aprovechando que el Pisuerga pasa a escasos 200 metros de distancia de la Feria de Valladolid, no fueron pocas las veces que los intervinientes contrapusieron ambos cónclaves. «El PSOE va a celebrar la ceremonia de la corrupción, y nosotros vamos a hablar de los problemas reales de la gente», resumió la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, que incidió en que el PP se ha reunido en Valladolid «no para hablar de lo que nos preocupa a nosotros,  sino de los problemas y necesidades de la gente». La «España que gobierna» frente a la «España que resiste» del PSOE, fue otra de las comparaciones escuchadas.

Entre los temas abordados durante la Intermunicipal estuvieron las políticas sociales, la conciliación familiar, la vivienda,  los autónomos, el transporte, la bajada de impuestos, la financiación o los servicios públicos. Ya por la tarde, entraron en escena Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, que previamente habían mantenido un encuentro con alcaldes y concejales jóvenes en Valladolid. Según informó el partido, ambos compartieron un aperitivo y un rato distendido con ellos, con los que charlaron sobre sus responsabilidades y preocupaciones, además de brindar por el futuro. 

El PP reivindica su municipalismo para la igualdad territorialEl PP reivindica su municipalismo para la igualdad territorial - Foto: Rubén Cacho ICAL

«Siempre al pie del cañón»

Los más de 2.000 alcaldes y concejales fueron entrando al acto a medida que la niebla a orillas del Pisuerga iba levantado. Abrazos, fotografías y ovación cerrada al iniciarse el cónclave popular al recordar, en boca del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a los ediles y regidores del PP de la Comunidad Valenciana que no han podido acudir por seguir luchando contra los efectos de la DANA.

La primera jornada de la Intermunicipal popular estuvo marcada por un constante tributo a la labor que realizan los alcaldes y concejales. «Vamos a vivir la esencia del municipalismo, la mejor de las políticas, la que viene del servicio publico». Por el escenario pasaron más de 80 cargos en alguna de las mesas redondas o conferencias de alcaldes que se sucedieron durante todo este sábado y dio dado voz a los testimonios de «dos minutos de platino» de 29 alcaldes de ciudades y municipios procedentes de toda la geografía española que verbalizaron sus ejemplos de municipalismo y su «servicio de guardia 24 horas siete días a la semana».

El PP reivindica su municipalismo para la igualdad territorial
El PP reivindica su municipalismo para la igualdad territorial - Foto: Rubén Cacho ICAL

Llamaron a «creer para crecer» en un alegato de «optimismo e ilusión» y de convicción en los pueblos para llevar futuro y oportunidades al mundo rural. «Estáis siempre al pie del cañón junto a los vecinos, muchos sin cobrar un euro, que compatibilizan con el trabajo y ponen por delante a los vecinos y el intereses general», añadió Gamarra, que en nombre de la cúpula del Partido Popular no escatimó en elogios para sus compañeros: «Sois el servicio 24 horas de la política, el gran valor añadido, el orgullo de este partido».