Soria destaca entre las capitales de provincia españolas más comprometidas con el desarrollo sostenible sobresaliendo, además, hasta en cinco de los objetivos analizados. Soria aparece en el TOP 5 en cinco de los 17 objetivos, posicionándose además como líder entre las ciudades españolas analizadas en Igualdad de género (ODS 5) y el apartado de Agua limpia y saneamiento (ODS 6). Son las conclusiones del informe realizado por IdenCity, consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios que analiza los resultados de implantación de los índices ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las ciudades de España, una herramienta que compara las contribuciones a la Agenda 2030 por parte de las ciudades españolas de las 50 capitales de provincia, las dos ciudades autónomas españolas (este año se han incorporado por primera vez otras localidades como Alcobendas (Madrid), Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y Rafelbuñol (Valencia). Contar con una buena valoración en esta auditoría es importante, porque este tipo de indicadores son claves también para acceder en concurrencia competitiva en distintas líneas de fondos y de forma especial los que llevan desde la Unión Europea.
En este sentido, en el apartado de Igualdad de Género y empoderamiento femenino Soria ocupa el primer lugar, seguida de Girona, San Sebastián, Bilbao y Palma de Mallorca. El objetivo final de este índice es acompañar a las urbes en su camino para contribuir a los objetivos marcados en la Agenda 2030. El estudio monitoriza el grado de cumplimiento de los objetivos y sus respectivas metas por parte de cada ciudad analizada. Así, a través del análisis de un total de 141 indicadores para evaluar 84 metas, se desprende que el grado de contribución a la Agenda 2030 de las capitales españolas es del 51%.
Una de las conclusiones del estudio es la gran disparidad que se observa en la contribución de las ciudades a los 17 ODS, cuyos valores promedios oscilan entre el 24% (ODS 2) y el 83% (ODS 5). Cabe destacar también que, en un mismo objetivo, los resultados entre ciudades presentan, en algunos casos, una alta dispersión. Es el caso, por ejemplo, de los ODS 1 (Fin de la pobreza) y 12 (Producción y consumo responsable), en los que 69 puntos porcentuales separan al mejor del peor resultado.
El ODS 14, Vida submarina, y el ODS 3, Salud y bienestar, con un grado de cumplimiento medio del 78% y el 77% respectivamente, son los siguientes objetivos con mejor desempeño medio en las ciudades analizadas. Para cuantificar la contribución al ODS 14 se han tenido en cuenta los resultados de las 18 capitales de provincia españolas situadas en la costa en aspectos como la calidad en las aguas de baño marítimas, la acidez del mar o la proporción de playas reconocidas con bandera azul. En el marco del ODS 3, se han monitorizado más de una decena de indicadores como, por ejemplo, el número de personal sanitario en la atención primaria, las camas hospitalarias, la esperanza de vida o la tasa de mortalidad por suicidio.
Hambre cero, Energía asequible y no contaminante y Acción por el clima, los ODS con mayor margen de mejora. A seis años de alcanzar el umbral del año 2030, el Índice ODS de las ciudades de España también ha puesto de manifiesto cuáles son los objetivos en los que las ciudades españolas están realizando una menor contribución. Cinco de los ODS marcados por la ONU en 2015 se encuentran por debajo del 50% del objetivo estipulado. El ODS 2, Hambre cero, en el que se adapta su medición al contexto español para evaluar la calidad nutricional, alcanza un porcentaje de desempeño medio del 24%, es el que se sitúa más lejos del nivel exigido por las Naciones Unidas.
Los ODS dedicados a impulsar una energía más asequible y menos contaminante (ODS 7) y a la lucha contra el cambio climático (ODS 13), por su parte, ocupan la penúltima y antepenúltima posición, con un grado de desempeño del 26% y 38%, respectivamente.
Para evaluar el ODS 7, IdenCity ha estudiado aspectos como la potencia de energías renovables instalada en los municipios o los incentivos fiscales para el autoconsumo energético. En cuanto al ODS 13, se han evaluado las áreas verdes o las emisiones de CO2 per cápita, el riesgo de inundación fluvial, entre otros.