Retos para el abordaje de la enfermedad mental en CyL

SPC
-

Enfermos y profesionales de la psiquiatría, la educación y los servicios sociales piden reconocer la capacidad de decisión de los enfermos y luchar contra los estigmas

Retos para el abordaje de la enfermedad mental en CyL

La humanización, la prevención y la coordinación son los retos para el abordaje de la enfermedad mental en Castilla y León, precisamente por la importancia de su medio rural. Así se puso de manifiesto hoy durante una mesa redonda en la que se desgranaron las necesidades de las personas con estos problemas de salud en el marco de la jornada de presentación de la nueva Estrategia de Salud Mental de Castilla y León (2024-2050), celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

La sesión, dirigida por la responsable de comunicación de la Federación de Salud Mental de Castilla y León (Feafes), Diana Gutiérrez, reunió a una mujer con enfermedad mental, así como a profesionales del ámbito de la salud, la educación y los servicios sociales, quienes en su intervención ante las autoridades pidieron reconocer la capacidad de decisión de los enfermos y luchar contra los estigmas a los que todavía se enfrentan las personas que sufren una enfermedad mental.

Noemí García Miranda, paciente de Miranda de Ebro (Burgos), reclamó un plan de humanización para que las personas con enfermedad mental dejen de seguir órdenes de la familia o el psiquiatra para ser individuos con poder para poder decidir. De esta forma, planteó la opción de aplicar un testamento que permita a la persona pactar con su psiquiatra quiere ser tratada, ya que indicó que cuando se tiene un brote no pueden tomar decisiones. Además hizo hincapié en la figura del asistente personal para ayudar a crear un proyecto de vida y favorecer la autonomía. En general, señaló que los enfermos necesitan más psicólogos y psiquiatras.

Alberto Miranda Sivelo, jefe de Servicio de Psiquiatría del Área de Salud de Segovia, planteó la aplicación diferentes estrategias para reducir las medidas coercitivas y también la humanización de los espacios para incrementar el bienestar. Además, abogó por la aplicación de las decisiones anticipadas y el aumento mecanismos de participación de los enfermos y sus representantes. También defendió el impulso de la inclusión laboral y la colaboración con los medios para combatir estereotipos y actos de discriminación.

Jesús Niño Triviño, orientador educativo del IES Arca Real de Valladolid, aludió a la prevención del suicidio y conductas autolesivas para que la comunidad educativa esté más preparada para intervenir, mediante una red de alerta con Sanidad y figuras de enlace, para sensibilizar a todos. "Estamos por el buen camino", dijo pero pidió poner "todo" lo posible para ayudar a los chicos que lo pasan mal.

Elsa Pascual, trabajadora social del equipo de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación de Valladolid, remarcó la importancia de la coordinación entre estructuras y en el trabajo del día, porque señaló que los servicios sociales pueden complementar el apoyo a las personas de salud mental, que se ven en una situación de vulnerabilidad.

Tras sus intervenciones tomó la palabra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien presentó la nueva estrategia hasta 2050.