Caja Rural busca que la trufa negra sea Denominación de Origen

S.Recio
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Así lo ha expresado Anselmo García presidente de la Fundación Soriactiva, durante la presentación de la décima edición de La Ruta Dorada de la Trufa

Caja Rural busca que la trufa negra sea Denominación de Origen - Foto: Eugenio Gutiérrez

Durante todos los fines de semana del 3 al 25 de febrero, Soria contará con una nueva edición de La Ruta Dorada de la Trufa. Se cumplen 10 ediciones de este certamen que este año cuenta con 28 establecimientos participantes, aunque la noticia este año está en los objetivos del futuro. Caja Rural de Soria busca que este producto sea Denominación de Origen, un fin con el que pretenden dar la relevancia que se merece a esta referencia soriana de la gastronomía, pero también de la micología y el turismo.

En esa presentación han hecho además balance de los números de 2023 y de los objetivos para este 2024 con el siguiente informe:

El resultado de 2023 fue la realización de una edición más digital que nunca, con más presencia en las redes sociales y más participación de la hostelería, que recibieron a medios de fuera de la provincia para difundir nuestro producto más allá de nuestras fronteras. Algunos de los resultados más relevantes fueron:

Rueda de prensa el 3 de febrero para presentar la IX edición de la Ruta, así como las actividades a realizar.

Participaron 31 establecimientos, realizándoles fotografías, video para reels y para los spots promocionales de la Ruta Dorada de la Trufa.

A cada restaurante se le hizo un cartel genérico y otro personalizado con la foto de su tapa o plato y con su nombre.

A todos los Bares y Restaurantes de la presente edición se les editó un video-reel para Instagram, de la tapa y de su establecimiento.

Los reels superaron las 44.000 reproducciones entre un público objetivo que no era seguidor de la cuenta y se interactuó con un público nuevo de fuera de la provincia

Los videos llegaron a tener 6.000 reproducciones entre un público objetivo que no era seguidor de la cuenta.

En la cuenta de Instagram, se publicaron más de 250 nuevos Stories subidos y compartidos durante el mes de febrero.

Producción de un Spot Tv y cuña de Radio.

Creación de la página Web www.larutadoradadelatrufa.com y otra en las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. La página web recibió durante todo el mes de febrero 4.000 visitas de 3.000 usuarios, 8.068 visitas en Facebook, 24.573 en Instagram.

Creación de una cuenta en TikTok, con subidas de 31 videos de difusión, uno por cada restaurante.

Gestión y recepción a más de 60 Blogueros e instagramers de cocina, que se les ha guiado y llevado a distintos establecimientos a probar la tapa, y, se le acompañó a la caza de la trufa. Personajes destacados en el panorama actual de las redes sociales, que mueven masas publicando contenido sobre viajes y cocina.

800 accesos mediante un Smartphone y 200 mediante una Tablet.

253 descargas de la App desde iPhone y 225 desde Android con más de 400 votos y una valoración de la App por los usuarios de un 3,9 sobre 5. Participaron 31 establecimientos hosteleros donde se degustaron tapas y vino de Castillejo de Robledo.

Fue seguida desde 25 Países (España, Francia, EEUU, Reino Unido, México, Canadá, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Japón, China, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Suiza, Chile, Ecuador, Guatemala,….) y más de 184 ciudades.

240 Newsletter enviados con feedback positivo.

Se participó en la Feria de Abejar.

Para conseguir estos datos, se contó con los medios de comunicación para la divulgación en cada una de las acciones y la repercusión fue muy notoria con más de 150 menciones.

Hay que destacar reportajes en Televisión, entrevistas en radio, prensa de papel y on line (Diarios y Revistas especializadas) y por supuesto las menciones en blogs y páginas de Internet.

PROMOCIÓN ACTIVA DE LA TRUFA NEGRA 2024

En esta décima edición de la "Ruta Dorada de la Trufa" el objetivo principal es ayudar a la hostelería, como en años anteriores, principalmente desde el mundo digital, buscando una expansión a través de personas de marcado interés en las redes sociales, como influencers, y, además, abriendo nuevos canales, en definitiva, continuar desarrollando acciones sobre divulgación, promoción y apoyo especial al sector hostelero, con varios objetivos generales:

Dar a conocer la trufa negra de Soria para incentivar su consumo y degustación.

Ofrecer paquetes turísticos que incluyan la trufa que atraiga visitantes en la recolección, que es época más floja turísticamente para el sector, del 1 de diciembre al 15 de marzo,.

Colaborar con la Feria la trufa de Soria.

Para divulgar las virtudes culinarias de la trufa y disfrutar de ella en sus muchas versiones, se ha organizado, del 3 al 25 de febrero, la décima edición de la Ruta Dorada de la Trufa, donde destacan las siguientes actividades:

El 1 de febrero, rueda de prensa para presentar el proyecto.

En esta décima edición participarán 28 bares y restaurantes de Soria y su provincia, donde mostrarán sus creaciones elaboradas con trufa negra de Soria, durante todos los fines de semana de febrero.

Se han realizado fotografías y un video profesional en los 28 establecimientos hosteleros para la edición y publicación de reels de Instagram para cada establecimiento, en la que los usuarios podrán visualizar el proceso completo de cómo se prepara cada una de las tapas, su elaboración y montaje.

También se ha llevado a cabo:

Un nuevo diseño del cartel promocional de la X Ruta Dorada de la Trufa.

Un cartel personalizado con la tapa o plato de cada bar y restaurante.

Un mapa guía con las recetas y ubicación de los 28 establecimientos de la Ruta Dorada de la Trufa,.

Cuña de Radio promocional de la campaña.

Spot para televisión.

Página de prensa.

Se ha realizado una nueva página Web, www.larutadoradadelatrufa, específica con todas las actividades y tapas que se presentan y se dará una especial promoción en las redes sociales, Facebook, Twiter e Instagram, donde se informará de cualquier novedad y actividad.

Como novedad este año, se ha publicado un artículo y el cartel de la décima edición en dos páginas de la revista de otoño de Paradores Nacionales, que tiene una tirada de 20.000 ejemplares en papel y en formato digital permanecerá permanentemente en la página web de Paradores en el enlace: https://issuu.com/editorialmic/docs/paradores39?fr=xKAE9_zU1NQ.

La página Web oficial de la trufa tiene una versión para móvil, que, junto con una también nueva APP, podrán descargarse en Iphone y Android. El menú de la aplicación consta de las siguientes secciones:

La Bolsa de la Trufa, con los precios que marcan las lonjas más importantes en España, Francia e Italia y los contactos para comprar Trufa en los distintos mercados.

En las "Curiosidades de la Trufa" se publicarán datos sobre la trufa, los terrenos para plantar la encina, etc.

La promoción de la gastronomía a través de La Dieta Mediterránea, es la especialidad de La Fundación Científica de Caja Rural.

Y por último una carta de Vinos de Castillejo de Robledo, con la descripción de sus caldos.

Geoposicionamiento: en la App hay un mapa con los establecimientos participantes y, si autorizamos a la aplicación, nos proporcionará nuestra ubicación con respecto a los mismos.

Debido al éxito del pasado año se continúa contactando con más de 60 blogueros e instragramers especializados en cocina y gastronomía para divulgación y promoción en su espacio y para que vengan a probar nuestros manjares truferos y compartir en sus canales web y redes sociales sus propuestas favoritas de la Ruta.

Esta Ruta se llevará a cabo con la colaboración del patrocinador Bodegas Castillejo de Robledo y los clientes podrán participar en el sorteo de cajas y copas de vino Silentium entre los votantes de las tapas, a través de la APP en el teléfono móvil, incluyendo su email.

La promoción a través de medios locales y nacionales y redes sociales.

Tundidor Rural Vacaciones ha preparado paquetes turísticos para realizar una demostración de la caza de la trufa en una finca y se complementará con un fin de semana visitando, con guía, diversos puntos turísticos de la capital, con alojamiento y comidas trufadas.

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