Como ya avanzó el propio Alberto Núñez Feijóo, el PP va a dar la batalla contra el Gobierno desde el minuto uno de este curso político que comienza hoy. Y, en ese empeño, las cesiones del Gobierno al independentismo figuran en el primer puesto de males a combatir.
Por eso, las comunidades con ejecutivos populares ultiman sus recursos de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía aprobada el pasado mes de mayo para perdonar una década de procés, como parte de una hoja de ruta que incluye también intentar apartar de la deliberación a tres de los 12 magistrados de la Corte de Garantías: su presidente, Cándido Conde-Pumpido, y los dos miembros que procedían del Gabinete de Pedro Sánchez, el exministro Juan Carlos Campo y la ex directora general de Moncloa Laura Díez.
La ley de amnistía fija tres meses para poder impugnarla desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que tuvo lugar el pasado 10 de junio.
Así, el PP interpondrá su recurso de inconstitucionalidad a la vuelta de las vacaciones de verano, según anunció su secretaria general, Cuca Gamarra. A su juicio, la norma es una «mala ley» con efectos irrevocables porque ya no se podrá procesar a los que han sido amnistiados y se salta la igualdad de todos los españoles.
La dirigente señaló, además, que recusarán a los magistrados Conde-Pumpido, Campo y Díez, ya que «no dan garantías -consideran los conservadores- de imparcialidad ni de independencia en la resolución a la hora de conocer y de resolver un recurso de esa magnitud».
Si estos tres magistrados fueran apartados, la mayoría en el Constitucional se daría la vuelta ya que de siete a cinco a favor de los progresistas se pasaría a cinco a cuatro con victoria de los conservadores.
Esta opción ya ha sido utilizada en anteriores ocasiones por el PP. Así, en el recurso contra la ley de aborto de 2010, que se resolvió el pasado año, los populares quisieron apartar a Conde Pumpido, al exministro Campo y a otros dos magistrados por cercanía con el Gobierno, pero la Corte de Garantías lo rechazo.
Otros partidos
Feijóo ha abierto, además, la puerta a que se sumen a esta iniciativa Vox y los partidos contrarios a la medida de gracia, para que puedan unirse a los recursos a través de su grupo parlamentario en el Congreso y de sus mayorías en las Cámaras autonómicas. «Si el resto de organizaciones que no están legitimadas, porque no tienen capacidad para hacerlo, quieren respaldar estos recursos de inconstitucionalidad, las puertas están abiertas», planteó.
El jefe la oposición indicó que el PP presentará un recurso «sólido» que va a «beber» de las alegaciones que ha hecho el Supremo, como su rechazo a amnistiar la malversación y las cuestiones de inconstitucionalidad sobre la desobediencia.
Asimismo, afirmó que su partido ha sostenido desde el principio que la amnistía va «contra la igualdad de los ciudadanos ante la ley y no cabe en la Constitución», por lo que usarán «todos los instrumentos» para revertirla.