La Cámara propone "una visión transformadora" de Soria

Ana Isabel Pérez
-

El presidente de la entidad, Alberto Santamaría, apela a una actitud «proactiva» y «sin victimismo» en la defensa de proyectos que permitan el desarrollo provincial

La Cámara propone "una visión transformadora" de Soria - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Reivindicación proactiva. Optimismo frente a victimismo. Confianza en el potencial de la tierra. Esfuerzo y voluntad. Visión transformadora. Resistencia. Expresiones y términos que escriben un futuro entusiasta para la provincia de Soria y que marcaron el hilo conductor del discurso del presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, en la gala de celebración del 125º aniversario de la entidad. Un acto en el Palacio de la Audiencia que abrió el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, y que clausuró el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. También contó con la asistencia del vicepresidente de la Cámara de España y presidente de la institución en Madrid, Ángel Asensio, quien entregó la Medalla de Plata de la Orden de las Cámaras a la familia de Vidal Gil, empresario soriano fallecido en abril del año pasado, así como el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo y la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas.

De este modo, el mandatario de la entidad cameral comenzó su alegato recordando a todos aquellos ciudadanos y empresas que han sufrido las peores consecuencias de la reciente DANA en varias zonas de España y, en especial, en la Comunidad Valenciana. Sobre la devastación de este desastre natural, Santamaría significó la «vulnerabilidad» ante las fuerzas de la naturaleza, pero también «algo muy valioso» como ha sido la movilización de las instituciones, empresas y voluntarios de Soria.

Palabras de agradecimiento, por otro lado, para la Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial y los patrocinadores que hicieron posible la gala, así como al equipo de la institución, que «siempre se implica al máximo».

Santamaría recordó los inicios de la Cámara en 1899 e hizo hincapié en el «impulso» de los últimos años de la mano de la Red de Cámaras, dando «un paso al frente» en la gestión de programas de emprendimiento, formación, empleo, innovación, internacionalización y digitalización.

Entre las reivindicaciones, el presidente de la Cámara soriana aludió a las infraestructuras, la conexión digital y los nuevos estudios universitarios y de Formación Profesional.

«Somos proactivos y debemos plantear los problemas sin victimismo, porque nos creemos el futuro de esta tierra y nos planteamos el papel transformador de la Cámara en esta nueva Soria que se vislumbra», adujo.

Asimismo, significó el «trabajo continuo» de Impulso Emprende, iniciativa colaborativa de la Cámara, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación, que ganó la fase nacional del Ministerio de Industria y fue uno de los dos proyectos elegidos para representar a España en los Premios Europeos de Promoción Empresarial convocados por la Comisión Europea.

Santamaría también puso de relieve que las empresas que forman parte del Club Cámara son el «verdadero motor» del organismo.

Además, el presidente destacó labor de los 'influencers', con una representación notable en la gala del  125 aniversario, con «miles de seguidores detrás», lo que supone un «altavoz extraordinario».

«En este momento histórico, la Cámara de Comercio invita a todos a sumarse a una visión transformadora de futuro, donde cada acción y cada esfuerzo en favor de la provincia contribuyen a la creación de una Soria más próspera y atractiva [...] Nuestra obligación es darle a los jóvenes la oportunidad de participar en la transformación de Soria para que no tengan que abandonar su tierra para cumplir sus sueños», concluyó.

CUESTIÓN DE "VOLUNTAD". El invitado de honor a la gala del 125 aniversario fue Toni Nadal, tío y entrenador del tenista Rafael Nadal, quien alentó a los empresarios sorianos a perseverar, y aseguró que él cree en la «voluntad personal» de cada uno para alcanzar el éxito y salir adelante con «lo que haya que lidiar». «En la vida uno se espabila más por la necesidad que cuando se dispone de todo. O te frustras o intentas poner soluciones. No queda otro camino», aseguró el entrenador.