El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el jefe del Ejecutivo catalán en funciones, Pere Aragonès, han abordado la situación política general en la reunión que han mantenido este miércoles en Barcelona y ambos se han comprometido a "culminar" los acuerdos pendientes entre las dos administraciones.
El encuentro se ha llevado a cabo para firmar el convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, pero ambos han abordado "la situación política general y otros asuntos de interés común", según indican desde Moncloa y la Generalitat catalana.
Este encuentro se produce en la semana clave para las negociaciones entre los socialistas y Esquerra Republicana de Cataluña para la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como nuevo presidente catalán.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (d), a su llegada a la reunión en el Palau de la Generalitat - Foto: David Zorrakino / Europa PressSin embargo, desde Moncloa venían insistiendo en que el encuentro se celebraba en clave institucional mientras que las negociaciones para la investidura siguen otro cauce y están en manos de los partidos. En el comunicado que ambas administraciones han emitido al finalizar la reunión, no hacen mención expresa a las conversaciones.
Indican además que el encuentro ha transcurrido "en un clima cordial y de normalidad institucional" y durante el mismo se ha hecho "un repaso de la relación entre ambos gobiernos tras la firma de diversos acuerdos esta última semana que concretan y calendarizan diferentes transferencias y acuerdos pendientes", entre ellos el servicio de Rodalies, las becas y ayudas al estudio o las iniciativas de investigación y desarrollo.
Apuntan además que ambos presidentes han analizado el desarrollo de estos acuerdos y se han comprometido a trabajar para culminar su cumplimiento "en beneficio de la ciudadanía de Cataluña". Por último, destacan que esta es la quinta reunión institucional que mantienen Sánchez y Aragonès desde el año 2021.