Soria lidera el sector de la Bioeconomía en Castilla y León

EDS
-

El Cesefor recibe 715.000 euros del Plan Soria para ayudar al desarrollo de la economía 'verde' e impulsar la modernización del sector maderero

Cesefor impulsará la construcción con madera de CyL

Soria, coordina y lidera a través de la Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) el sector de la Bioeconomía en la Comunidad. En concreto, tiene encomendada el impulso de la aceleradora vertical del sector de la bioeconomía.  A esto se suman otras actuaciones encomendadas al Cesefor por parte de la Junta como la organización del Congreso de Bioeconomía; apoyar al sector de la madera para su innovación; la digitalización de las pymes y el impulso del sector maderero. 

Todas estas iniciativas para impulsar la economía en la provincia, se desarrollan a través del 'Plan Soria Conectada y Sostenible', que dispuso una partida de 715.000 euros para invertir en el trienio 2023, 2024 y 2025 y que es ejecutado por Cesefor. 

Respecto a la aceleradora vertical , el técnico de proyectos del Área de Bioeconomía de Cesefor Fernando Rubio, subrayó que la Junta, que impulsa el Plan Soria, incardina esta actuación a la Estrategia regional de Castilla y León para conformar una comunidad de emprendedores con el objetivo de impulsar empresas emergentes, en el caso de Soria, relacionadas con la llamada economía circular o 'verde'. 

"La Junta cuenta con nueve aceleradoras verticales una para cada provincia y para cada sector y Soria tiene encomendada la del sector de la Bioeconomía y, a pesar de estar centralizado en un territorio el ámbito de actuación es toda la Comunidad", resaltó.

Fernando Rubio, indicó que está previsto "impulsar el crecimiento" de diez proyectos de economía circular, que pueden ser empresas incipientes, es decir emprendedoras, 'start ups', que están en su fase de consolidación, o empresas "maduras".

"También se pretende que apoyemos a través de la aceleradora a entidades como puedan ser asociaciones sectoriales o centros tecnológicos o universidades que plantean retos en productos y servicios que necesitan de una innovación y una salida al mercado, pero que están ya maduros, que ya son tecnologías que están testadas a nivel laboratorio y a nivel científico", destacó.

El  Cesefor y el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) coordinan, además, entre 15 y 20 entidades, que conforman un grupo de trabajo, encargado de diseñar, junto con el comisionado de Ciencia y Tecnología de la Junta, iniciativas emblemática de la economía que deriva del RIS3 que es la estrategia genérica de innovación de la Junta. 

A esto se suma el encargo de organizar el Congreso de Biodeconomía, con periodicidad bienal y el programa 'Soria más madera', proyecto de tecnificación, a través del cual están haciendo varios ensayos como el de la actitud de la madera de embalaje para uso estructural, el testeo de laboratorio de varios tipos de madera; el estudio de tableros de la aplicación de madera en la fabricación de tableros, donde se están investigando diferentes adhesivos,

"Este trabajo es muy marca Cesefor, porque disponemos de laboratorio y se realizan ensayos. Ya estamos trabajando con diez empresas del sector, principalmente, aserraderos".

Fernando Rubio precisó, además, que el departamento también tiene encomendado el diagnóstico de innovación del sector industrial en la provincia de Soria. Para ello, realizan cuestionarios y entrevistas con empresas de todos los diferentes sectores industriales. La iniciativa ha posibilitado la organización un curso de gestión de la innovación para directivos y varios talleres sobre cómo gestionar empresas de referencia o implementar buenas prácticas.

"En esta sección tenemos un espacio de diálogo, es decir, una serie de eventos que para empresas del sector forestal y maderero, con las que se pretende además activar la construcción con madera", precisó.

Por último, Cesefor apoya la digitalización del sector industrial y a las pymes de la provincia, en coordinación con los cuatro grupos de acción local. En su área de acción cada GAL ha seleccionado un sector estratégico que se pretenda potenciar y se han realizado talleres de digitalización temáticos, o sea específicos para esos sectores. En la zona de Tierras Sorianas del Cid la ayuda a la digitalización se dio a las empresas del sector turístico; en Adema, al Comercio; para Proynerso, al sector agroalimentario; y en Asopiva al sector forestal.