Prosigue la búsqueda del joven ahogado en Playa Pita

EDS
-

Se ha establecido un perímetro de seguridad y se reanudan las labores a 500 metros de la orilla, donde habría más de diez metros de profundidad, después de no haber dado con el desaparecido en la tarde-noche de ayer

Prosigue la búsqueda del joven ahogado en Playa Pita

Esta mañana sobre las 10 horas el operativo especial reanudaba la búsqueda del joven de 26 años de Tudela y residente en Tarazona que desapareció en la tarde del martes en aguas del Duero, en el enclave de Playa Pita, estableciéndose un perímetro de seguridad en torno a la lancha del GEAS y adentrándose donde se sumergió desde la barca de pedales en la que se encontraba junto a su novia, de 24 años y también de esa localidad navarra. Allí se encuentran todos los efectivos, además de familiares de la víctima, atendidos por el servicio de psicólgos de Cruz Roja.

El suceso tuvo lugar en torno a las 18 horas, cuando se dio aviso al servicio de emergencias 112. Los jóvenes se habían desplazado desde Tarazona aprovechando las fiesta del Zipotegato. El desaparecido estaba nadando en el agua, cerca de la embarcación, cuando desapareció, avisando su acompañante de inmediato a otras barcas de pedales y a los responsables del servicio de alquiler. Pronto llegaron la Guardia Civil, los bomberos y medios sanitarios al lugar de los hechos y se avisó al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), de Valladolid.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, confirmó que la joven no sabía nadar y no pudo socorrerle y que el joven no se defendía del todo. La zona de la búsqueda está a 500 metros de la orilla, desde el embarcadero de los hidropedales, y hay más de diez metros de profundidad. El embalse se encuentra esta semana en torno al 60% de profundidad. Las labores de búsqueda se suspendieron ayer al anochecer y han continuado hoy a las 10 horas.

Prosigue la búsqueda del joven ahogado en Playa PitaProsigue la búsqueda del joven ahogado en Playa Pita

El enclave de Playa Pita no cuenta con servicio de socorrista desde 2012 -año hasta el que lo prestaba Cruz Roja- a pesar de ser una de las zonas de baño más concurridas de la provincia y visitada por miles de personas cada verano. Pertenece a la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria y al Ayuntamiento de Soria y se encuentra en el área de Pinar Grande. El alto coste del servicio de socorrismo es lo que hizo rechazar a las instituciones que se pudiera reanudar.

BUCEADORES DEL GEAS Y BÚSQUEDA COMPLICADA

La Subdelegación del Gobierno informa que los buceadores del GEAS han iniciado a las 10 horas la tareas previas a la inmersión para rastrear a fondo el embalse. "Cuando se lanzó al agua para nadar, su novia, que lo acompañaba en el hidropedal, vio como se hundía sin que pudiera hacer nada por evitarlo. Ella no sabía nadar y él, no demasiado bien", apunta fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Prosigue la búsqueda del joven ahogado en Playa PitaProsigue la búsqueda del joven ahogado en Playa Pita

La Guardia Civil coordinó la búsqueda con patrullas y los bomberos de Soria, quienes iniciaron las labores con lancha poco después del aviso al 112 por parte de testigos, pero resultó infructuosa. Estuvieron rastreando la zona durante más de dos horas, hasta que anocheció. La Guardia Civil también rastreó el perímetro más próximo del embalse sin éxito con varias patrullas de seguridad ciudadana y otra del Seprona.

El GEAS llegó sobre las 22.30 horas y, al ser ya de noche y dado el peligro que entrañaba, no llegaron a sumergirse, retomando esta mañana los cinco componentes de equipo las labores de búsqueda. Se comenzará realizando una búsqueda circular con la técnica de fondeo de una boya. Si esto no funciona, utilizarán la técnica de cuadrículas, acotando diferentes zonas. Se lanzan filieres, que son cabos lastrados, dibujando cuadrículas en el fondo para saber donde se ha buscado ya.

Según la Guardia Civil, la búsqueda va a ser complicada al desconocerse el punto exacto donde desapareció, ya que dentro del agua es difícil tomar referencias. Por otra parte, las aguas del pantano son muy turbias. Se tiene visibilidad de los primeros 50 centímetros, por lo que la búsqueda es al tacto. 

Prosigue la búsqueda del joven ahogado en Playa PitaProsigue la búsqueda del joven ahogado en Playa Pita

La última vez que ocurrieron hechos similares en esta zona fue el 6 de agosto de 2017, cuando un joven de Gambia se sumergió al agua desde un patín acuático de alquiler y se hundió. Su cuerpo fue hallado el 10 de agosto. En 2012 un ciudadano de Uruguay, vecino de Burgos, desapareció cuando nadaba en torno a una embarcación similar. Su cuerpo se encontró el 25 de agosto, dos días más tarde de su desaparición.

Sería el tercer ahogamiento en la provincia este año y este verano, tras el de un joven de Mali en el Duero a su paso por la capital y el de un pescador de Almazán en el río Morón.