El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) Renacere, financiado por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), sigue avanzando en su ejecución. La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge la formalización del contrato para la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de tres rutas incluidas en el Plan de Sostenibilidad, Turística en Destinos Renacere, de Berlanga de Duero.
La adjudicataria ha sido la empresa ATC Consultoría y Servicios Forestales, S. L. U. Cuenta con un plazo de ejecución de un año. El importe asciende a 5.000 euros. Estas rutas están incluidas en el Eje 1 del PSTD Renacere. Este eje se refiere a la transición verde y sostenible. Las rutas que se recogen son el camino a Paredes Albas, el camino viejo de Berlanga con destino a Andaluz y la ruta de la piedra seca. El Eje 1 incorpora también las medidas de adaptación al cambio climático en el Palacio de los Marqueses de Berlanga que se va a rehabilitar de una forma sostenible.
La ruta del camino a Paredes Albas comienza a la finalización del parque de la Arboleda, en el antiguo puente del río Escalote. Se dirige hacia el sur, pasando por delante del Complejo Deportivo Rodrigo Díaz de Vivar, por la pista agrícola. Al Oeste queda la Cruz de Martín Sanz, y continúa hasta la carretera de SO-152, donde se encuentra el Convento de Paredes Albas, a 1,6 km de la localidad de Ciruela.
El acondicionamiento de la ruta supone la señalización de la misma y la restauración de las áreas degradadas del entorno, generando un espacio agradable para el paseo.
El camino viejo de Berlanga con destino a Andaluz, que se va a recuperar, es una ruta de 9,5 km en el límite norte del parque de la Arboleda de Berlanga y termina en la entrada de la localidad de Andaluz, donde conectaría con las rutas ya existentes hasta la zona alta del pueblo donde se encuentra un maravilloso mirador.
Es una ruta adaptada tanto a viandantes como a ciclistas y que, en su tramo final, incluye una opción que supone el compartir la ruta con parte de la carretera SO-100, entre el antiguo puente sobre el río Duero y la entrada en Andaluz, si bien la opción principal de esta ruta contempla el definir una franja que permite no utilizar la carretera.
Con una configuración totalmente llana, contempla un catálogo de paisajes desde las zonas de ribera (LIC Riberas del Duero y Afluentes) con huertos, pinares resinados, cultivos agrícolas o dehesas boyales. También discurre por elementos históricos de gran interés. Destaca la ermita de Nuestra Señora de Carrascosita, a 2,8 km de Berlanga, la antigua vía férrea Valladolid-Ariza o el antiguo puente sobre el río Duero ya en el entorno de Andaluz.
Para poner en marcha la denominada ruta de la piedra seca se hará una actuación para conectar las construcciones de piedra seca situadas en las parameras calizas del sur de Berlanga, las cuales están en el LIC Altos de Barahona o en su entorno (también Zona ZEPA). La ruta tiene como objetivo dotar de uso turístico a ese espacio natural y los recursos etnográficos que salpican el territorio, le aportan una gran personalidad a la zona y están absolutamente integrados en el medio ambiente, poniendo especial atención en los chozos de pastor (llamados en la zona toriles), como elemento más destacado de la construcción en piedra seca.
Esta actuación quiere ser absolutamente respetuosa con el medio ambiente y tener el mínimo impacto sobre él, por lo que se diseñará un track que sitúe geográficamente cada una de estas construcciones, dotándolas de una ficha informativa. Esta actuación no creará nuevas vías, sino que pretende transmitir las sensaciones de los pastores que caminaron y patearon ese árido terreno, trabajando, viviendo, dando uso a esas construcciones y explotando el medio natural en una convivencia sostenible ancestral.
RENACERE
El 9 de mayo de 2023 se publicó el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo por el que se adjudicaba un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) al Ayuntamiento de Berlanga de Duero, el denominado Renacere, con una cuantía económica de 1.500.000 euros. Los PSTD forman parte del Componente 14 Inversión 1 del PRTR. Esta gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.
Renacere es una palabra latina que el Ayuntamiento de Berlanga utilizó cuando redacto el proyecto, hace más de dos años, para transmitir el sentimiento de volver a darle vida a aquellos recursos naturales y patrimoniales de los que dispone Berlanga, que pueden constituir los elementos necesarios para crear un motor de desarrollo sostenible a nivel local y dinamizar económicamente la zona.
Además, a través de esta inspiradora palabra latina, se hace un guiño al período más destacado de la historia de Berlanga, el Renacimiento, momento en el que se levantaron los tres edificios más icónicos de la villa: el Castillo, la Colegiata y el Palacio de los Marqueses.
El gran problema al que se enfrenta Berlanga de Duero y el sur la provincia de Soria es la despoblación. Ello ha hecho que durante las últimas décadas explorar y encontrar vías alternativas de desarrollo local y comarcal se haya convertido en una absoluta necesidad. En este contexto, el turismo es una de las grandes apuestas para frenar el proceso de la despoblación y en el que Berlanga ha invertido importantes recursos económicos en los últimos veinte años. La política de convertir el turismo sostenible en un importante motor de desarrollo económico y social para de Berlanga y su comarca, cuenta con los actores de la zona y pretende generar directa e indirectamente un modo de vida para sus residentes y atraer además a nuevos habitantes.
El Ayuntamiento de Berlanga ha diseñado en los últimos años, en contacto con los diferentes agentes sociales, un Plan Estratégico para potenciar el sector turístico en la comarca a través de la gestión sostenible de los recursos existentes en la zona. Este Plan reconoce el potencial de los recursos patrimoniales y naturales (más desconocidos y con mayor necesidad de protegerlos y ponerlos en valor), a la vez que escudriña nuevas posibilidades dentro del sector como el turismo deportivo, gastronómico o basado en experiencias de diversa índole.
Si bien, el Plan Estratégico, a través de un exhaustivo análisis de los recursos que quiere poner en valor, potenciar o modernizar, también está poniendo de relieve las necesidades básicas que tiene Berlanga para convertirse en un destino turístico sostenible.
Berlanga de Duero y su comarca tienen importantes recursos patrimoniales y naturales, que el Ayuntamiento quiere poner en valor, tal y como demuestran los planes y proyectos ya ejecutados y, sobre todo, aquellos que están vigentes y en desarrollo. Buscan que estos recursos influyan positivamente en el pueblo y sus gentes y sirvan como base para el desarrollo de un sector económico que viva en torno a ellos.
Aquí es donde entra en juego el hecho de dotar de funcionalidad al patrimonio histórico y natural, siempre desde un punto de vista sostenible y vigilado, para asegurar su mantenimiento y conservación para generaciones futuras. Sin embargo, para conseguir este importante objetivo necesitaban esta inyección económica que sirviera como revulsivo para la puesta en valor de sus recursos. Y llegó gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos del Gobierno de España.