Después de una semana cerrados al público, los cines Mercado de la capital soriana vuelven a la normalidad tras el cambio de empresa que presta servicios auxiliares al Ayuntamiento de Soria en la apertura y funcionamiento de ésta y otras instalaciones culturales. A partir de este viernes 6 de diciembre, los Mercado volverán a brindar a sus espectadores propuestas cinematográficas, una programación con siete títulos para elegir en diferentes franjas horarias.
La nueva empresa adjudicataria del servicio, la gallega Osventos Innovación en Servizos, ha tenido que hacer frente en tiempo récord a la contratación de trabajadores y éstos al aprendizaje del manejo de los medios técnicos. Con el cambio de mercantil, muchas de las personas que venían desempeñando su labor con la anterior empresa, Servicios Organizativos Sorianos (SOS), decidieron no aceptar las nuevas condiciones planteadas por la actual adjudicataria. El nuevo pliego de condiciones de la contrata, elaborado por el Consistorio soriano, no incluía, en este sentido, la subrogación directa de los empleados de SOS.
Desde el Centro Palacio de la Audiencia y otros espacios culturales o la ermita de San Saturio, todas las vacantes se fueron cubriendo paulatinamente desde el pasado 27 de noviembre, fecha en la que dejó de prestar servicio la anterior adjudicataria. Sin embargo, en el caso de los cines Mercado, la reanudación del servicio ha sido más complicada de lo esperado inicialmente ya que ha sido necesario reprogramar los equipos. El arranque de cero de las instalaciones, reconoce la concejala de Cultura, Gloria Gonzalo, «ha sido duro», por una parte por el disgusto de «haber cerrado», pero con el convencimiento de que «estos días eran necesarios para dar un poco más de tiempo a los trabajadores a tenerlo todo listo», así como para establecer de nuevo el contacto con las distribuidoras cinematográficas y poder contar con las copias de películas necesarias.
En este sentido, la edil destaca «la profesionalidad» del nuevo equipo, que «da confianza» en que en unos días los Mercado puedan volver al 100% de su actividad original. «Hay que coger de nuevo el ritmillo», señala la edil, que lamenta las incomodidades que estos siete días de cierre temporal hayan podido causar a sorianos y al público habitual de estas salas cinematográficas que gestiona el Consistorio de la capital.
«Además quiero agradecer la ayuda a todas las personas que han hecho posible la reapertura», indica Gonzalo. Aunque oficialmente la programación cinematográfica se reanuda este viernes, el miércoles 4 de diciembre tuvo lugar la programada proyección del Cineclub de la UNED, aunque sólo para los abonados, sin opción de compra de entradas en taquilla. «Volvimos con el Cineclub y nos ha servido como primer día», apunta Gonzalo. No fue una proyección cualquiera, sino el preestreno en España de Emilia Pérez, la aclamada película de Jacques Audiard, que pudo verse en la salas de la plaza de Bernardo Robles un día antes de su estreno en cines comerciales españoles con muy buena recepción del público del Cineclub.
La película musical Emilia Pérez continuará, de hecho, en cartelera en los Mercado durante este puente festivo de la Constitución como estreno de la semana junto a otros títulos que ya han pasado por sus salas como La sustancia, de la también directora francesa Coralie Fargeat; la comedia española Verano en diciembre; la producción austriaca Toda una vida o el filme de animación para niños Guardianes de la ópera, entre otras propuestas.
recuperar. La actividad del Cineclub de la UNED fue la primera en verse afectada por el cierre motivado por el cambio de empresa auxiliar de los espacios culturales municipales. El filme Memory no pudo proyectarse finalmente el 27 de noviembre, aunque desde el Cineclub se trabaja con el Ayuntamiento de Soria para recuperar el filme en una nueva sesión fuera de programa.