Falta una semana para Jueves Lardero y eso se nota en establecimientos como carnicerías, donde venden productos más allá del 'chorizo y huevo' que miles de sorianos y sorianas degustarán en las tradicionales meriendas y cenas. También aquellos que viven fuera de nuestra provincia, como la Casa de Soria en Valencia. "El año pasado hicimos unos 700 kilos de chorizo", cuenta la carnicera María Giaquinta.
Bares y restaurantes ya tienen prácticamente cubiertas todas las reservas para ese 8 de febrero. Un Jueves Lardero que va a ser más caro que el del año pasado, cuando ya se experimentó una notable subida de los precios.
"Ya se notó bastante el año pasado, al final intentamos que no repercuta totalmente en el cliente, asumiendo que el beneficio es un poco menor, pero aún así obliga a subir el precio", explica Sabrina Vega, hostelera de Café La Isla.
De media los menús costarán un diez por ciento más. En el restaurante del Hotel Leonor Mirón ha subido dos euros. "No lo hemos subido mucho en relación al anterior, los productos del cerdo tampoco son los que más han subido", indica Alberto Ruiz, jefe de cocina.
Algo que no se ha notado en las reservas. De hecho los restaurantes ya tienen prácticamente todas las plazas cubiertas para el 8 de febrero, en todos los turnos previstos. "La gente lo entiende muy bien, cualquiera que haga la compra para su casa es consciente de que todo cuesta más", añade Vega.
Cuenta atrás para disfrutar de las viandas en vísperas del Carnaval.