El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó este miércoles que «en las próximas semanas» se conocerán «noticias positivas» de nuevos proyectos empresariales para la provincia de Soria. Cabe recordar que la Junta está impulsando el desarrollo de empresas, para lo que ha movilizado más de 103 millones de euros a través del Plan 'Soria Conectada y Saludable', y ya están reservadas el 80 % de las parcelas del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), cuya urbanización está a punto de concluir.
Fernández Mañueco, que clausuró la gala del 125º aniversario de la Cámara de Comercio de Soria, destacó el mensaje de «optimismo» lanzado tanto por el entrenador Toni Nadal, invitado de honor, y el presidente de la entidad, Alberto Santamaría. También tuvo un recuerdo para el empresario Vidal Gil, a quien consideró como «partícipe activo y gran referente» de la Cámara.
El mandatario autonómico resaltó datos que constatan el buen momento económico que vive Soria. Así, la provincia es la que más ha crecido en exportaciones en un contexto en el que Castilla y León lidera en España el incremento de las ventas al exterior.
Asimismo, puso el acento en que la tercera tasa de paro más baja de España la registra Soria (5,77%) y «cada mes de este año» ha superado la cifra de afiliados a la Seguridad Social (43.046).
«Gracias a los sorianos, al esfuerzo de las empresas y de sus trabajadores, en Soria se vive bien y va por el buen camino», significó.
Fernández Mañueco mencionó el reciente reconocimiento del Torrezno de Soria con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte de la Unión Europea.
«Las Cámaras son nuestras grandes aliadas para impulsar la competitividad del tejido empresarial de Soria y Castilla y León. El Gobierno está al lado de las Cámaras y de los empresarios para conseguir el desarrollo eficiente de las públicas públicas y privadas», argumentó.
También reiteró la apuesta por la bajada de impuestos lo que permite, a su juicio, la creación de empleo y la atracción de nuevos trabajadores, y ensalzó el «compromiso» de la comunidad educativa con el «talento de Soria y Castilla y León».