El Atlético de Madrid se ha asentado en la cuarta posición de LaLiga Santander después de imponerse este domingo, con un solitario tanto de Saúl Ñíguez en la segunda parte, a Osasuna en El Sadar (0-1), tres puntos que le permiten defender su puesto Champions y dejar atrás la dolorosa eliminación de Copa del Rey ante el Real Madrid.
Un magnífico pase en profundidad del argentino Rodrigo de Paul lo aprovechó el centrocampista ilicitano para plantarse solo ante Aitor Fernández y hacer el único gol de la tarde en Pamplona. Con ello, los de Diego Pablo Simeone suman su segunda victoria consecutiva en la competición doméstica y alcanzan los 34 puntos en el arranque de la segunda vuelta.
Con dos novedades respecto al derbi copero, el 'Cholo' optó por meter a José María Giménez por Stefan Savic y por introducir a Pablo Barrios en lugar de Morata para adelantar la posición de Antoine Griezmann, que compartió dupla con Ángel Correa; el joven centrocampista, que el lunes se convirtió en jugador del primer equipo y renovó hasta 2028, estuvo a punto de sorprender en los primeros minutos con un pase filtrado a Thomas Lemar que cortó Diego Moreno.
Mientras, Manu Sánchez y Abde trataban de hacer daño por la banda izquierda, aunque sin excesivo peligro. Fue el Atlético el que más se acercó la portería contraria, sobre todo en una acción en el minuto 25 en la que Giménez cabeceó un saque de esquina botado por Griezmann y el balón se marchó lamiendo el travesaño.
Barrios, con un disparo alto, y Reinildo, de cabeza por encima del larguero, avisaron también a los navarros, que respondieron con un chut desde fuera del área de Pablo Ibáñez que blocó sin problemas Jan Oblak justo antes del descanso.
El partido subió en intensidad nada más regresar los futbolistas de vestuarios, en una primera mitad que inauguró Antoine Griezmann con un disparo cruzado que detuvo en dos tiempos Aitor Fernández cuando Correa ya se disponía a aprovechar el rechace. Solo unos minutos más tarde, el francés lo volvió a intentar en una volea que se fue alta.
El susto inicial desperezó a Osasuna, que tuvo la ocasión más clara hasta el momento en un cabezazo del 'Chimy' Ávila que rozó el larguero, antes de un triple cambio de Jagoba Arrasate -Budimir, Moncayola y Brasanac por 'Chimy' Ávila, Rubén García y Pablo Ibáñez- que metió una marcha más al cuadro local.
En el minuto 63, Abde colgó un balón al segundo palo que Moi Gómez consiguió conectar, pero Oblak, tirando de reflejos, desbarató la opción clarísima de los rojillos. Moncayola, que poco antes había ingresado en el terreno de juego, aprovechó el desconcierto colchonero para enganchar un remate desde la frontal que se marchó cerca del palo derecho.
Otra mano salvadora del portero esloveno precedió a la jugada del tanto rojiblanco, superado el ecuador de la segunda parte; Rodrigo de Paul puso un genial pase largo para el desmarque de Saúl Ñíguez, que se plantó ante Aitor y definió abajo con la pierna derecha (min.74).
El asedio de los del 'Cholo' se acrecentó y se acumuló el trabajo para el guardameta del equipo navarro, que salvó con la cara un remate picado de Griezmann en el 79 y que solo un minuto después se estiró para evitar el gol de cabeza de Giménez. Ya en el 85, fue Moncayola el que metió la pierna para cortar un peligrosísimo último pase de Morata a Carrasco.
Los de Arrasate, sin embargo, pelearon por el empate hasta el final, pero ni el cabezazo alto de Budimir ni el chut desde la frontal de Moncayola evitaron que los tres puntos se esfumaran de El Sadar.