El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, y la alcaldesa de Duruelo de la Sierra, Cristina Rubio, han visitado hoy, junto a la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, el programa mixto de Formación y Empleo que se desarrolla en este municipio soriano desde el pasado mes de abril.
El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra y subvencionado por la Junta de Castilla y León con una aportación de 80.772 euros, está formando a 6 alumnos en la especialidad de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones', una de las especialidades con mayor demanda en el mercado laboral en estos momentos.
El objetivo de este programa es dotar a los alumnos de las competencias profesionales necesarias para facilitar su inserción en el mercado de trabajo, combinando la formación teórica y práctica con un contrato laboral que les permite abandonar la situación de desempleo y tener una experiencia profesional en el entorno productivo en el que se están formando, con el objetivo último de facilitar su empleabilidad a largo plazo.
La duración del programa, que se prolongará hasta finales de septiembre, es de 6 meses. Durante ese periodo, los alumnos alternan –al 50 %– su jornada laboral y su formación teórico-práctica para obtener el correspondiente certificado de profesionalidad que, en este caso, les capacita para trabajar como cuidadores de personas con discapacidad, cuidadores de personas dependientes en instituciones y como gerocultores.
Los alumnos están desarrollando su actividad laboral en la residencia de personas mayores Cuna del Duero, ubicada en el municipio de Duruelo de la Sierra y de titularidad municipal.
En este sentido, el gerente del Ecyl, Jesús Blanco, ha señalado que este tipo de iniciativas son un ejemplo de colaboración eficaz entre la Junta de Castilla y León, las entidades locales y el tejido productivo y social más próximo, a la hora de desarrollar las políticas activas de empleo. Esta colaboración permite adaptar la formación a las necesidades laborales del entorno, conexión que cobra especial importancia en el medio rural, ya que contribuye de forma decidida a hacer frente al reto demográfico. De ahí, que el Gobierno autonómico vaya a seguir apostando por este tipo de iniciativas.
Blanco, que ha felicitado a todos los integrantes del programa por el trabajo que están desarrollando, ha agradecido el esfuerzo que el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra viene haciendo desde hace años para colaborar con los programas de lucha contra el desempleo implementados desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
En esa línea, ha recordado que este es el cuarto programa mixto de formación y empleo que promueve la institución local en los últimos diez años, lo que ha permitido formar y mejorar las oportunidades de empleo de más de una veintena de trabajadores, además de realizar distintas actuaciones en beneficio de la comunidad, como acondicionamientos de espacios públicos o trabajos forestales.
36 alumnos se forman en los programas mixtos de Soria
Además del programa mixto de Duruelo de la Sierra, en estos momentos, se están desarrollando en la provincia de Soria otros 3 programas duales de formación y empleo. Estos programas, que cuentan con una aportación económica de 726.948 euros por parte de la Junta de Castilla y León, están facilitando trabajo y formación a un total de 36 personas, todas ellas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de empleabilidad.
Dos de estos programas están promovidos por el Ayuntamiento de Soria. Uno de ellos, 'Duero XVI', cuenta con una subvención de 323.088 euros y está formando a 16 alumnos en las especialidades de construcción, revestimientos y fontanería; el otro, 'Duques de Soria XVII', está capacitando a ocho alumnos para realizar arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel, y cuenta con una aportación económica de la Junta de 161.544 euros.
El cuarto de los programas, 'Tierras Altas pintan mucho', está promovido por la Mancomunidad Tierras Altas de Soria. En este caso, los seis alumnos se forman y trabajan como pintores con una ayuda de 161.544 euros por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
Récord de afiliados a la Seguridad Social
Durante su visita a Soria, el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha hecho hincapié en la favorable evolución del empleo que viene registrando la provincia. En este sentido, ha recordado que durante el pasado mes de julio la provincia registró su récord de afiliación a la Seguridad Social, alcanzando los 43.146 afiliados.
Igualmente, Soria es la provincia de Castilla y León, después de Segovia, que registró un mayor descenso del desempleo a lo largo del último año, siendo éste del 7,1 % en el número de parados, casi tres puntos por encima de la media nacional.
Estos datos, ha señalado el gerente, nos sitúan en el buen camino y nos indican que tenemos que seguir trabajando y desarrollando políticas activas de empleo desde la colaboración y atendiendo a las necesidades reales de las empresas y de los territorios.