La comisión de seguimiento de la estrategia Impulso Emprende ha dado cuenta esta mañana de los datos correspondientes a 2023. El número de empresas creadas a partir del Semillero de empresas se duplicó el pasado año con respecto a 2022, llegando hasta las 34 y los 51 nuevos empleos.
Los técnicos del Semillero han realizado 684 sesiones tutorizadas, con una media de seis sesiones por cada proyecto. El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, ha recordado que "este proyecto fue el tractor de todos los servicios de Impulso Emprende, al que se sumaron con posterioridad los viveros, las naves nido, los proyectos educativos y el Espacio de Trabajo Colaborativo".
Según revelan las cifras, la forma jurídica más utilizada a la hora de constituir las empresas es la del autónomo (de las 34 empresas creadas, solo 4 son sociedades) y el sector mayoritario de los proyectos estudiados en el semillero, el de los servicios, especialmente comercio y servicios personales.
El perfil de la persona emprendedora que utiliza los servicios del Semillero de Proyectos es mayoritariamente masculino (56% frente al 44% de mujeres), de 30 a 45 años, con estudios superiores (44%) y trabajando por cuenta ajena (47%) o en situación de desempleo (43%).
Además, destaca que la superviviencia de los negocios es muy superior a la media nacional. En el primer año de vida de las empresas puestas en marcha, el índice se sitúa en el 89% (11 puntos más); en el tercer año, en el 72% (17 puntos más) y en el quinto año, en el 59% (14 puntos más).
Se calcula que en los 10 años que lleva en marcha el semillero, 1.065 personas han recibido asesoramiento y 7 de cada 10 empresas siguen funcionando.