Hasta cinco horas para completar el trayecto Madrid-Soria

EDS
-

Este miércoles se produjo la última de las muchas incidencias de la línea ferroviaria, a pesar de las inversiones realizadas

Hasta cinco horas para completar el trayecto Madrid-Soria - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Viajar en tren de Madrid a Soria, o de Soria a Madrid, es una aventura, pero en ocasiones algo desagradable. Este miércoles el tren de las 8.25 horas tardó cuatro horas en llegar de Chamartín a El Cañuelo, toda una odisea para los usuarios, algunos de los cuales han ofrecido su testimonio a EL DÍA DE SORIA. A pesar de las inversiones, las incidencias son muy habituales. Se ha anunciado la intención del Gobierno de electrificar la línea, que tendría prolongación con la apertura de la Soria-Castejón, pero de momento la realidad es que el tren no ofrece el mejor servicio en su única línea, es poco fiable en cuanto a horarios, entre otras cuestiones.

También en otro de los horarios se tuvieron que realizar trasbordos. Este miércoles los pasajeros de las 19 horas tuvieron que coger un tren de cercanías un cuarto de hora antes de lo previsto, que les llevó a Guadalajara. Allí, esperaron una hora y cuarto a que otro tren llegado de Soria les recogiera. Al final, cinco horas de viaje que desesperan a cualquiera.

TESTIMONIO

El joven adnamantino Lucas Medrano relata que, tras decidir volver a casa tras haber estado estudiando en Madrid, "la odisea comenzó ayer por la tarde, cuando se me notificó que el tren programado a las 19:27 había sufrido una incidencia y que saldría con normalidad desde la estación de Guadalajara a su hora prevista, las 19:42". "Al llegar allí y preguntar por el estado del tren, la respuesta que recibí fue: No me puedo mojar, estoy trabajando. Tras 45 minutos de espera y una total falta de información, decidí volver a casa y optar por el tren de la mañana siguiente, programado a las 8:25", prosigue.

Llegó puntual a la estación, ya que no había recibido ningún aviso de incidencia. "Al preguntar en la ventanilla, me informaron de que llevaba algo de retraso, pero que sí, que llegaría. Finalmente, el tren apareció a las 9:05", denucia. "Pero la historia no termina ahí porque durante el trayecto, el tren se detuvo en cuatro ocasiones, con paradas de al menos 10 minutos, llegando en una de ellas a estar detenido 20 minutos. En total, tardamos cuatro horas en recorrer los 165 km entre Alcalá y Almazán", explica con notable malestar. "Para rematar, el aviso del retraso del tren de esta mañana me llegó por SMS cuando ya había salido y yo estaba montado en él… eficiencia en estado puro", apunta reflexionando que, tristemente, "estas situaciones son habituales en la línea Madrid-Soria". Por ello, lanza una pregunta: "¿De verdad nuestros dirigentes quieren que dejemos el transporte individual por el público? Para un soriano, esta no es una opción viable".