Sale adelante una propuesta sobre la laguna de Hinojosa

EDS
-

Soria ¡YA! presenta en las Cortes de Castilla y León una iniciativa para instar a la Junta a actuar en este espacio natural, incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas

Sale adelante una propuesta sobre la laguna de Hinojosa - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Soria ¡YA! saca adelante una nueva iniciativa en las Cortes de Castilla y León. Esta vez ha sido el procurador por Soria Juan Antonio Palomar el encargado de defender en la Comisión de Medio Ambiente una proposición no de ley (PNL) en la que se ha instado a la Junta de Castilla y León a actuar en la laguna de Hinojosa de la Sierra, también conocida como de La Serna, para recuperar este espacio natural incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad de Castilla y León.

La proposición no de ley defendida por Soria ¡YA! en las Cortes ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, haciendo así posible su tramitación. "Nos alegramos que, esta vez sí, todos partidos hayan decidido formar parte de la solución a un problema con su apoyo a esta iniciativa, algo que sin duda agradecemos", destacan desde el movimiento ciudadano. En su intervención en la comisión, la portavoz del PP ha anunciado que se está redactando el proyecto para llevar a cabo las actuaciones necesarias para recuperar la laguna tomando el agua desde el manantial de la Fuente del Parral.

"Esperamos que los trámites avancen y veamos pronto la laguna de Hinojosa en todo su esplendor", declaran desde Soria ¡YA!. En cuanto a la PNL defendida por los sorianistas, el proyecto comprendería obras hidráulicas de captación y aporte de agua al vaso de la laguna, señalando precisamente la Fuente del Parral como punto de abastecimiento.

Durante su intervención, Juan Antonio Palomar ha defendido que es necesaria la recuperación de este paraje para que vuelva a ser un espacio natural y un recurso de atracción turística para los amantes de la naturaleza.

La laguna de la Serna o de Hinojosa forma parte de un sistema fluvial más amplio, en concreto de la Vega Cintora. Es un valle de unos 8 kilómetros de longitud y una anchura media de 3 kilómetros. La Serna es un meandro abandonado del río Duero que ocupa alrededor de 1 kilómetro cuadrado, cuyo fondo constituye una superficie de inundación por desbordamiento que conforma la actual laguna. Tuvo una importancia tan relevante que hasta era un conocido sitio de parada y descanso por parte de las aves migratorias, por lo la Junta de Castilla y León la añadió, a través del Decreto 125/2001, de 19 de abril, dentro del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León.

Debido a la construcción en 1942 del embalse de la Cuerda del Pozo, junto a la escasez de lluvias y nevadas cada vez menos frecuentes, esta laguna está prácticamente seca todo el año, incluso en los momentos en los que solía estar anegada. Esta falta de agua impacta de forma directa en la fauna de la zona.

Ya hubo intentos de recuperación en los años 2005 y 2017 de la mano de la Fundación Soriactiva y del Ministerio de Medio Ambiente por el alto valor de este espacio natural.