Autorizada la restauración de un tramo de la muralla de Soria

EDS
-

Este proyecto es una continuación de intervenciones anteriores en otros tramos de la muralla y contempla también la realización de excavaciones y controles arqueológicos

La Comisión de Patrimonio ha autorizado la restauración de un tramo de la muralla de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de hoy, ha autorizado, con prescripciones, el proyecto básico y de ejecución de consolidación y restauración de la muralla de Soria desde el mirador hasta la ermita del Mirón, una actuación enmarcada en el Plan Director de la Muralla, así como la excavación y control arqueológicos asociados al mismo.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Soria, que contempla intervenciones para consolidar y restaurar los tramos de la muralla que lo requieran, realizar los sondeos y documentación arqueológica recogidos en el Plan Director y adecuar un recorrido para poner en valor el conjunto.

Este proyecto da continuidad a los trabajos llevados a cabo en las murallas este y norte, actuando en el tramo que falta hasta llegar a la ermita del Mirón desde el quiebro de la muralla al pie del mirador, que se corresponde con la fase 1.C del sector 1 definido en el Plan Director.

La documentación presentada ante la Comisión señala que a partir de los datos recogidos en fases anteriores, si se excava en aquellos lugares donde la muralla ha desaparecido, pueden aparecer restos suficientes para hacer visible su traza.

El proyecto prevé las intervenciones arqueológicas necesarias para documentar áreas que requieran una documentación más precisa para su correcta interpretación, con el objetivo de verificar tanto la estratigrafía como las dimensiones y la geometría de los espacios y posibles cimentaciones de antiguas torres.

El plan recoge intervenciones en la muralla y su traza, entre las que se incluyen la restauración y consolidación de fábricas; la excavación, desescombro y remate de los cimientos para hacer visibles los restos;  el desescombro y saneado interior del muro y la recuperación de la rasante interior original; la creación de una zona de transición entre las cotas medievales y las cotas actuales para situar los espacios de recorrido y los terraplenes y contenciones necesarias para liberar la muralla; y la recuperación de la rasante original y de trazas de las torres desaparecidas.

Entre las actuaciones de restauración y consolidación, destacan acciones como la limpieza superficial y restauraciones puntuales; la relectura de estratigrafía muraría y el replanteo general tras los sondeos, derribos y limpieza de los muros; la reposición de fábricas, recalces de cimentaciones y peña, en caso que sea necesario; el remate continuo de coronación con eliminación de vegetación; y la consolidación de trazas actualmente enterradas.

Además de la recuperación de la cota de uso interior, en el denominado 'tramo 2' se realizará un sondeo bajo una de las torres conservadas de la muralla con el objetivo de esclarecer la cota de uso original en este punto y, tras la limpieza de morteros y elementos modernos del paramento, se realizará una lectura estratigráfica para determinar las acciones diferenciadas de consolidación entre el paramento de muralla y el muro de cerramiento de la ermita.

También se prevé la ejecución de un camino paralelo a la muralla por su interior, con drenaje perimetral y continuación al ejecutado en tramos precedentes. Este camino, al llegar al recinto de la ermita del Mirón, sobrepasará la muralla hacia su lado exterior mediante la ejecución de una pasarela de madera que dé continuación al camino existente exterior a la muralla del extremo noroeste del área de actuación y conecte con el nuevo camino planteado al interior de la muralla.

Sobre lo referente al trazado de la pasarela de madera y la ubicación de los restos arqueológicos que vayan a quedar vistos, la Comisión ha dispuesto que se deberá definir un proyecto específico para su aprobación.

Restauración del recinto amurallado de Calatañazor

La Comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno, con prescripciones, al proyecto básico y de ejecución para la consolidación y restauración final del recinto amurallado de Calatañazor, promovido por la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El objetivo de este proyecto es completar la intervención en las murallas de Calatañazor realizada en 2015 y ejecutada en 2016 y 2017, cuando se realizaron intervenciones como el anclaje de la muralla en zonas con peligro de vuelco, anclajes y recalces en el volumen pétreo de la prolongación del patio de armas del castillo, la consolidación e intervención interior de la torre del homenaje y retacados y rejuntados generales en la mayor parte del trazado de la muralla y prolongación de los petos desaparecidos para evitar el peligro de caídas en zonas de uso público.

El nuevo proyecto prevé intervenir en tres zonas en las que no se actuó entonces o se hizo parcialmente, entre las que se incluyen el tramo noreste, en la zona norte del castillo; el tramo en la zona del frontón; y el tramo sureste, situado a la izquierda del acceso principal a la villa.

En el primero de estos tramos hay que investigar previamente, con metodología arqueológica, cuál es el trazado de la muralla, a través de los restos que quedan en el subsuelo y en los posibles enjarjes que se aprecian en los cubos colindantes. Tras la constatación del trazado en todo su grosor de los paños desaparecidos, se procederá a una reconstrucción volumétrica de los tramos faltantes con un criterio de mimetismo respecto a los paños que se conservan y de continuidad en la lectura lejana del remate superior de la muralla.

En el segundo tramo, es clara la volumetría que falta por completar, con lo que se procederá a recuperar el paño interior de la muralla con mampostería similar a la existente. También se retacará y rejuntará el resto de paramento donde no se intervino en la obra anterior.

En el tercer tramo también hay que constatar con metodología arqueológica cuál es el verdadero trazado de la muralla desparecida. Como esta zona colinda con propiedades privadas, sólo se prevé la reconstrucción de la cara exterior hacia el río.

El criterio de reconstrucción mimética elegido en este proyecto continúa con lo realizado en la última intervención. Los materiales, por tanto, son la piedra y el mortero de cal, de dimensiones y aspecto similar a los sillarejos que se han utilizado tradicionalmente en la construcción de este recinto y que, de algún modo, han acabado en parte arrancados para realizar las construcciones de la misma villa, que han utilizado en muchos casos las murallas como cantera de piedra.

En todos los tramos de mampostería que se reconstruyen se procurará evitar el acabado lineal de las coronaciones, terminando la mampostería añadida de un modo irregular, manteniendo la sensación de 'muralla rota', de la que realmente se desconoce altura y remates originales de forma precisa.

Sobre esto, la Comisión ha recomendado que se use algún sistema para diferenciar las zonas de la muralla histórica y la reconstruida. Asimismo, también ha señalado que será necesario realizar un control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota cero en caso de realización de movimientos de tierra.

Rehabilitación del puente de piedra sobre el río Ucero

La Comisión ha informado sobre las obras de rehabilitación del puente de piedra sobre el río Ucero, en El Burgo de Osma, incluidas en el proyecto de humanización, integración urbana y ordenación de los distintos usos de la carretera N-122, entre el punto kilométrico 211+610 y el punto kilométrico 218+000, promovido por la Unidad de Carreteras del Estado en Soria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Aunque la solicitud se refiere únicamente a la actuación sobre el puente de la N-122 sobre el río Ucero, el tramo objeto de la intervención, desde prácticamente la orilla oeste hasta aproximadamente el punto kilométrico 217+600, la carretera discurre sobre el yacimiento arqueológico de las ruinas romanas de Uxama, yacimiento declarado BIC. Además, el punto kilométrico 215+800 se cruza con la vía romana XXVII.

Las actuaciones que desde el Ministerio se contemplan en el puente consisten en la limpieza de paramentos vistos de la estructura, incluidos pretiles; la regeneración estructural mediante la reposición de secciones y características mecánicas originales de la estructura; la ejecución de losa de hormigón armado sobre el tablero existente; la ejecución de sumideros en plataforma, que desaguarán mediante gárgolas en los extradoses de las bóvedas; la ejecución de anclajes al tablero mediante dos varillas roscadas por pieza de sillar; y la reposición de firme.

Sobre el tramo que transcurre sobre el yacimiento romano de Uxama y la vía romana, Patrimonio ha decretado que si las actuaciones previstas no son de carácter superficial, se deberá presentar el proyecto para su valoración por la Comisión. Además, en caso de realización de movimientos de tierra, será necesario realizar intervención arqueológica.

En lo referente a las actuaciones propuestas sobre el puente, la Comisión ha dispuesto que se deberá presentar el proyecto definitivo para su aprobación incluyendo las recomendaciones y requerimientos solicitados.

Rehabilitación de la iglesia de Matamala de Almazán

Patrimonio ha informado favorablemente del proyecto de rehabilitación parcial de la iglesia de Matamala de Almazán, promovido por el Obispado de Osma-Soria, pero señalando algunas prescripciones.

Se trata de un templo recogido en el Catálogo Urbanístico de Elementos Protegidos, en el que destaca especialmente una portada románica, único elemento que se conserva de este estilo arquitectónico.

El informe presentado a la Comisión señala que las patologías del edificio son sobre todo de carácter higrotérmico y que, a raíz de esto, se ha producido podredumbre en soportes y materiales de solado. Hacia el exterior quedan fisuras y grietas que indican deterioro y movimiento de la estructura de cubierta o eventuales asentamientos. También hay desperfectos en el interior de los paramentos.

Las actuaciones a realizar consisten en el levantamiento de las pavimentaciones existentes y de sus solerías; el levantamiento del paso a la sacristía, dado que la actuación elevará la cota del suelo; la ejecución de subbase drenante; la ejecución de cámara de aire con encofrado perdido para elevar la cota del suelo; la inclusión de salidas de los conductos para ventilar la cámara; la reparación de las fisuras y grietas de laterales y muro de saliente; y la reconstrucción de la peana inferior del retablo para su forrado posterior.

La actuación contempla también la realización de seguimiento arqueológico en las labores de desmontaje y excavación. Sobre esto, la Comisión ha señalado que puede ser previsible que aparezcan enterramientos en el interior de la nave, lo que no ha sido tenido en cuenta.

Prospecciones arqueológicas en Almazán, Montuenga y Montejo de Tiermes

La Comisión de Patrimonio ha autorizado el control arqueológico vinculado a la construcción de un nuevo depósito regulador en Almazán, promovido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria.

En agosto de 2021, la Comisión aprobó la intervención arqueológica en el Cerro del Cinto de Almazán, donde se construirá un nuevo depósito de agua. El informe presentado tras los sondeos señaló la presencia de la base de un silo de época bajo-medieval/moderna, donde se recuperaron restos cerámicos de cronología medieval, que fue cortado como resultado del desmonte que sufrió toda la zona en el momento de construcción del antiguo depósito.

Por ello, aunque es improbable la aparición de otros restos, la Comisión ha autorizado hoy la realización del control arqueológico de los movimientos del terreno en las primeras capas estratigráficas. En función de los resultados se evaluarán y establecerán las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen.

Patrimonio también ha autorizado la prospección arqueológica del emplazamiento de los yacimientos arqueológicos 'Cueva del Atalayo', 'CTº Sabinar' y 'CTº Sabinar II', vinculada al proyecto de reforestación de varias parcelas en Montuenga de Soria, perteneciente al municipio de Arcos de Jalón, promovido por Viveros Yanguas, S.L.

Los trabajos de reforestación mediante ahoyado podrían causar afección en estos tres yacimientos, de los que existen dudas razonables sobre su ubicación exacta y extensión.  El objetivo de esta actuación es localizar y delimitar los yacimientos de forma precisa para establecer, en su caso, las medidas de protección o documentación que procedan.

Por otro lado, la Comisión ha conocido el informe de resultados de la prospección ý excavación arqueológica del proyecto de infraestructura rural en Montejo de Tiermes, promovido por el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El proyecto consiste en la construcción de un camino que circunvala el yacimiento de Tiermes por su lado oeste y sur con el objetivo de evitar el tránsito por el mismo. Durante los trabajos se han adoptado todas las medidas de cautela posibles, dado que se trata de una zona sensible desde el punto de vista arqueológico y medioambiental. Se ha realizado una prospección arqueológica previa para posicionar todas las evidencias cercanas que podían verse afectadas como los restos de canteras, arte rupestre y trazados de vías romanas y acueducto y se han realizado sondeos de comprobación en aquellos puntos que podían tener riesgo.

Como resultado se ha documentado la continuación hacia el noroeste del tramo de calzada ya conocido y una zona de cantera con huellas de extracción de sillares. Los restos del vial pertenecen a huellas de rodadas labradas sobre la arenisca. Estas evidencias podrían corresponder a la calzada que unía las vías Uxama-Tiermes y Tiermes-Segontia sin entrar en la ciudad. No obstante, la escasa anchura del vial podría ser indicativa de un uso como camino secundario.   

En la zona de antigua cantera se pudo documentar un pequeño frente de trabajo con un sillar a medio cortar y las oquedades de extracción de la piedra, apreciándose las huellas de la labra realizada. Esta es una de las varias canteras a cielo abierto que existieron en el entorno de la ciudad de Tiermes.

Proyectos relacionados con infraestructuras de telecomunicaciones

La Comisión de Patrimonio ha conocido el informe relativo al proyecto de infraestructura para estación base de telefonía móvil en el polígono 36 Cerro Santo I en Torralba del Moral, perteneciente al municipio de Medinaceli, promovido por la empresa American Tower España, S.L.

La actuación se encuentra dentro del yacimiento arqueológico 'Cerro Santo I', de cronología prehistórica y medieval. Los restos de la atalaya tienen protección integral y el resto tiene protección preventiva de grado 2, lo que obliga a realizar una revisión previa del terreno y a llevar a cabo un control arqueológico de los movimientos del terreno.

La Comisión ha decretado que, si bien se trata de una zona deteriorada por la existencia de otras antenas, la saturación de este tipo de elemento, con el impacto que causan, hace necesario estudiar otras alternativas. Además, también ha señalado que se deberá realizar un control arqueológico de los movimientos del terreno previa autorización.

Por otra parte, Patrimonio también ha conocido el informe relativo al proyecto de fibra óptica Cañada Langa de Duero en Bocigas de Perales, Zayas de Torre, Alcoba de la Torre y Alcubilla de Avellaneda, promovido por Telefónica de España S.A.U.

Este proyecto afecta al trazado de la vía romana XXVII Uxama-Clunia. Dado que se trata de restos a priori no conservados, se deberá llevar a cabo un control arqueológico de los movimientos del terreno y en función de los resultados adoptar las medidas que procedan.

Proyectos vinculados a energías renovables

La Comisión de Patrimonio ha conocido varios asuntos relacionados con proyectos vinculados a la promoción de energías renovables en la provincia. En Matalebreras, Patrimonio ha recibido el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada al estudio de impacto ambiental del proyecto para la instalación de una planta de biometanización, promovido por Biogás Matalebreras, S.L. El informe destaca que no hay afección directa sobre el patrimonio arqueológico y etnológico. No obstante, se recomienda realizar controles arqueológicos periódicos y puntuales de los movimientos de tierra.

Patrimonio ha conocido el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada al proyecto 'modificación de parque eólico Aldehuelas por repotenciación e hibridación con almacenamiento' en los términos municipales de Vizmanos, Villar del Río, Santa Cruz de Yanguas, Las Aldehuelas , Arévalo de la Sierra, Oncala, Almarza y La Póveda de Soria; promovido por Explotaciones Eólicas de Aldehuelas, S.L. El informe concluye que el proyecto es compatible con la protección del patrimonio arqueológico y etnológico, pero que se deberán realizar controles arqueológicos en los yacimientos de 'Los Destejados' y de 'Hierba Cabra'.

La Comisión ha recibido el informe de resultados de la prospección arqueológica y el estudio del patrimonio cultural del parque eólico 'Torrecilla', en el área circundante al aerogenerador 1, en los términos municipales de Escobosa de Almazán y Momblona, promovido por Green Capital Power S.L.U. Los resultados han sido negativos en cuanto a la localización de restos arqueológicos y etnológicos, por lo que será posible la reubicación de dos aerogeneradores en estos terrenos.

Relacionado con este mismo proyecto, la Comisión ha autorizado también la prospección arqueológica y estudio del patrimonio incluido en el estudio de impacto ambiental para modificación de viales, zona de acopio y campamento de obra y reubicación de una torre de medición.

Patrimonio también ha autorizado prospecciones arqueológicas y estudios del patrimonio cultural en otros proyectos vinculados a energías renovables, como el del trazado de la línea eléctrica de evacuación de media tensión del parque eólico 'Torretarrancho', en los términos municipales de Cerbón, Valajeros y Fuentes de Magaña; el del estudio de impacto ambiental del parque eólico 'Hazapierna', en los términos municipales de Coscurita, Nepas y Viana de Duero; el del estudio de impacto ambiental del parque eólico 'Turkana' para la realización de un tratado alternativo al vial que atraviesa el yacimiento de 'Juncos Gordos', en los términos municipales de Escobosa de Almazán, Borjabad, Nolay y Nepas; y el del estudio de impacto ambiental del parque eólico 'Praderas Altas' para la reubicación de un aerogenerador, en los términos municipales de Escobosa de Almazán, Nepas y Viana de Duero.

Autorización para instalación del parque fotovoltaico Barcones

Esta mañana se ha reunido también la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, en la que se ha autorizado el uso excepcional en uso rústico para la instalación del parque fotovoltaico Barcones y su línea de evacuación aéreo-subterránea, promovido por la empresa Yequera Solar 5, S.L. en los términos municipales de Viana de Duero y Almazán.

De acuerdo con las Normas Subsidiarias Provinciales, las parcelas sobre las que se va a situar este espacio tienen la clasificación de suelo no urbanizable de regulación básica, equivalente al suelo rústico común, incluida la línea de evacuación soterrada, lo que es compatible con los usos infraestructurales en todas sus clases.

El suelo en el que se ubica la instalación se clasifica como suelo rústico común y suelo rústico de protección cultural en el yacimiento arqueológico de 'La Cabaña', y la línea de evacuación soterrada discurre por el suelo rústico de protección natural de vías pecuarias del 'Cordel de la Senda Galiana'.

Las actuaciones que puedan afectar al yacimiento protegido de 'La Cabaña' deberán someterse a lo que determine la administración competente en materia de cultura, que podrá autorizar en cada caso la intervención más conveniente para el Bien, habiendo sido informada favorablemente en la declaración de impacto ambiental.