Frente común por la Soria-Castejón

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CEOE Castilla y León y las organizaciones empresariales de otras 4 comunidades autónomas defienden la postura de FOES y reclaman la Soria-Castejón como parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Frente común por la Soria-Castejón

Las organizaciones empresariales de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana, reunidas en el Foro Impulso celebrado en Logroño, han sido respaldadas por los Gobiernos de estas cinco Comunidades Autónomas. Las citadas organizaciones empresariales han suscrito este jueves la 'Declaración por el impulso al desarrollo del Corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros', incluyendo en el mismo, la línea Soria-Castejón, como conexión natural y directa de Soria, tanto con ese Corredor, como con la Red Transeuropea de Transportes.

 

La defensa que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) viene realizando de esta necesaria infraestructura para Soria ha sido abanderada en Logroño por CEOECyL.

 

La conexión ferroviaria, y con ello la logística ferroviaria, en 8 de las 9 provincias de Castilla y León, se producirá a través del Corredor Atlántico, quedando únicamente al margen de la misma, la provincia de Soria, con el altísimo riesgo de quedar fuera del mallado ferroviario europeo, y convirtiéndose en una isla, con las negativas consecuencias que ello implicaría para la sociedad, así como para la competitividad de las empresas sorianas.

 

FOES reclama que Soria, caracterizada por un déficit histórico en infraestructuras ferroviarias, se una al Corredor Cantábrico-Mediterráneo a través de la línea Soria-Castejón, sin renunciar con ello a la necesaria inversión para electrificar la línea Soria-Torralba, línea que, dadas sus limitaciones técnicas, no permite transporte de mercancías.

 

Por ello, la Soria-Castejón sería la única posibilidad ferroviaria para el transporte de mercancías de las empresas sorianas, en un momento en el que Europa obligará a reducir el 60% de los gases de efecto invernadero, de aquí a 2050.

 

Considerando que una buena parte de estas emisiones proceden del transporte por carretera (que seguirá siendo fundamental para las distancias medias y cortas), resultará muy complicado para las empresas sorianas subirse al carro de la reducción de huella de carbono vía transporte limpio, algo que el mercado penalizará, con la consiguiente pérdida de competitividad de nuestros productos y de nuestras empresas.

 

La línea Soria-Castejón está incluida en el mapa de la Red Global, que, según recomendación de Europa, debiera estar terminada en 2050; pero, sabiendo que los proyectos ferroviarios tardan de media 10 años en elaborarse, de no empezar a trabajarlos ahora, Soria, con toda probabilidad, volverá a perder ese tren, como ya ocurriera en los años 90 con el de las vías rápidas por carretera.

Se da la circunstancia de que la estrategia contenida en los reglamentos europeos defiende la accesibilidad y conectividad de todos los territorios, incluidas las zonas montañosas y escasamente pobladas, como es el caso de Soria.