El campo soriano copó hoy las carreteras sorianas que quedaron colapsadas de unos 900 tractores, según la organización, a pesar de que en la capital la marcha reivindicativa, a favor del futuro del sector, quedó "deslucida", ya que la Subdelegación del Gobierno ordenó impedir el paso de los vehículos.
Los agentes de la Guardia Civil cortaron las caravanas y solo dejaron entrar hasta las inmediaciones de la ciudad a pequeños grupos de agricultores que debían de dar la vuelta por donde habían venido en una rotonda de acceso a la capital. No ocurrió lo mismo en Almazán y San Esteban de Gormaz, donde los tractores accedieron al centro de los municipios. La Subdelegación cifró en 154 tractores en San Esteban, 290 en Almazán y 300 entre Cadosa y Soria capital, mientras que la organización cifra el seguimiento en 400 tractores en la capital, 300 en San Esteban y otros 300 también en Almazán.
La movilización, convocada a través de las redes sociales, transcurrió de forma pacífica, y los agricultores a su paso por los cascos urbanos trataron de buscar la complicidad de la sociedad soriana con los problemas que sufre el sector.
Unos 900 tractores ocupan la N-122, la SO-20 y la N-234El agricultor, Miguel Ángel Aguilera, indicó, que la agricultura, de seguir así, se muere, y reconoció que los agricultores y ganaderos se crisparon cuando se les impidió alcanzar el centro de la ciudad, tras prohibirles entrar por la rotonda del Caballo Blanco, que posibilita la entrada y salida de la ciudad. Asimismo, señaló que hay una "marcha civil" en la N-234 que tapona la carretera y no estaba comunicada. "Si la agricultura y la ganadería cae qué vamos a comer filetes sintéticos hechos con impresoras 3D", preguntó para llamar a la movilización porque "ahora es cuando se pueden conseguir cosas porque estamos todos en la calle".
Otro de los agricultores que participó en la marcha, Diego Almazán, significó el apoyo que recibieron por parte de la sociedad y el éxito de la convocatoria espontánea que no estaba vinculada ni a organizaciones agrarias ni a partidos políticos.
Más fotos:
En Almazán, Rubén Peñaranda, subrayó que los problemas del sector son comunes y pasan porque los precios de los fertilizantes y el gasoil son "insostenibles" y los precios que se perciben no cubren los gastos que soportan. Asimismo, aseguró que la burocracia les "asfixia" y la actividad es inviable.
Esta previsto que la tractora continúe hasta las 17.00 horas de la tarde en las tres cabeceras: Soria, Almazán y San Esteban de Gormaz.