Cita con la historia de las casas blasonadas de Almazán

Ana Pilar Latorre
-

La propuesta se estrena este domingo 17 de marzo a las 12 horas y el objetivo es profundizar en el patrimonio adnamantino a través de sus edificios y los que los habitaron

Cita con la historia de las casas blasonadas de Almazán

El Ayuntamiento y el Centro de Recepción de Visitantes de Almazán estrenan este domingo 17 de marzo a las 12 horas la propuesta turística 'Historia e historias de nuestras casas blasonadas', para niños y mayores, con el fin de profundizar en el patrimonio adnamantino. En los últimos años se apostó por los recorridos teatralizados con personajes y lugares emblemáticos, así como por visitas a la muralla y la Puerta del Mercado. Pues ahora es el turno de la heráldica, una de las ciencias auxiliares de la Historia que, si se interpreta bien, ofrece mucha información. Es un campo muy amplio, con terminología y simbología complicadas, por lo que será una aproximación sencilla.

"A la vista está que en Almazán hay numerosos escudos y muy bien conservados tanto en viviendas como en edificios públicos", destacan desde el Centro de Recepción de Visitantes, por lo que se ha hecho una selección para que, a través de este paseo, "ofrecer la oportunidad de viajar a distintas épocas y pasajes históricos". En esta iniciativa cultural se incluyen tres esquemas diferentes de escudos: los institucionales, los nobiliarios y los del clero. Este curioso recorrido partirá de la plaza Mayor, donde se ubica el impresionante Palacio de los Hurtado de Mendoza, "un edificio trascendental en la historia de Almazán" y que exhibe su propio escudo"; y la Casa Consistorial, con un ejemplo de tipo institucional. Se continuará por la calle Palacio hasta la plaza de San Pedro, donde hay dos piezas más de interés; y se hará parada en la ermita de Jesús.