Pajaritos II-El TSJCyL avala la permuta del Ayuntamiento

EDS
-

Luis Rey asegura que declara la legalidad del procedimiento municipal y el interés de la adquisición de la finca en la zona del río Duero y la muralla, "perfectamente justificados en el expediente". El PP lo recurrió y ahora deberá pagar las costas

Pajaritos II-El TSJCyL avala la permuta del ayuntamiento - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha informado que han tenido conocimento de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) sobre la permuta del edificio Pajaritos II -intercambio de la parcela de las Ánimas, propiedad de la constructora y donde se celebran las Ánimas y se instala el camping del Enclave de Agua, por un terreno municipal contiguo al citado inmueble- que recurrió el PP aduciendo que el consistorio defendía los intereses de la empresa y atacando la actuación del equipo de Gobierno. "Hemos de decir que la sentencia del TSJCyL, confirmando la sentencia de primera instancia, declara la legalidad de todo el proceder municipal, que el interés y la necesidad de adquisición a través de esa permuta de la finca están perfectamente justificados en el expediente. Y declara que se ha tramitado todo el expediente a través de los distintos pasos y trámites de manera completa y perfectamente legal por parte del ayuntamiento", indica el concejal, añadiendo que el tribunal respalda también que la valoración que hacen los técnicos municipales y la pericial aportada "es mucho más correcta que la realizada a interés del PP".

En definitiva, Luis Rey aclara que el TSJCyL vuelve a confirmar que la permuta del edificio Pajaritos II que realiza el ayuntamiento para adquirir bienes en el entorno de la muralla "es una permuta perfectamente justificada por el interés y la necesidad municipal y perfectamente legal, contra las manifestaciones y las mentiras que el PP ha vertido alrededor de este expediente a lo largo de los últimos meses". "Una vez más, cuando decimos que el ayuntamiento ha actuado de acuerdo con la legalidad en todo el procedimiento, volvemos a repetirlo con el aval de la sentencia del TSJCyL en el marco de la permuta que recurrió el PP", concluye el concejal. El PP ha sido condenado a pagar las costas.

El precio de la parcela de las Ánimas se cifró en servicios técnicos del ayuntamiento en 267.976 euros y la parcela contigua al edificio de Pajaritos II en 276.654 euros, para una permuta que, supuestamente, permitía aumentar la edificabilidad del inmueble. 

DEMANDA

El Grupo Popular Municipal presentó la demanda en la que se acordaba la permuta de la parcela de Pajaritos II para saber si se adecuaba al derecho. Alegaron que en octubre de 2022, las obras se encontraban más que avanzadas y la rampa de acceso al sótano situada desde la parcela en propiedad del ayuntamiento estaba finalizada, con la quinta planta del edificio estaba levantada contraviniendo todo ello la licencia otorgada. Para ellos, el expediente administrativo estaba incompleto y desordenado porque cedía la legalidad de una parcela que, desde su inicio, no había respetado los términos urbanísticos. La parcela que cedía el Ayuntamiento tiene un uso residencial de siete viviendas, 2 destinadas a la vivienda libre y 5 en régimen de protección.