Libertad, flexibilidad y contacto con la naturaleza. Es lo que buscan los viajeros que optan por recorrer cualquier territorio explorable en camper o autocaravana. Y Soria es un paraíso para aquellas personas que optan por este tipo de turismo itinerante no sólo por la gran variedad paisajística y patrimonial que ofrece, sino porque cada vez más pueblos de la provincia se suman a la creación de áreas de aparcamiento para este tipo de vehículos como un servicio más o complementario si ya disponen de camping. Con la reciente apertura de la de Navaleno, este año ya son 18 las áreas habilitadas para roulottes. Además, hay media docena de aparcamientos para caravanas, otra media docena de campings, repartidos entre Pinares y El Valle, y un complejo de turismo rural en Vinuesa en el que son bienvenidos estos vehículos.
Estas áreas dependen de los respectivos ayuntamientos y son ellos los que se encargan de ofrecer los servicios y cobrar una cuantía estipulada por día, aunque en algunos casos es gratuito, por lo que es conveniente ponerse en contacto con los consistorios previamente, donde la prestación está en muchos casos automatizada, como la cada vez más moderna de Valdelagua del Cerro. A pesar de ser espacios de gestión municipal, desde la Diputación Soria se intenta «dar visibilidad a un recurso turístico y contribuir así a la llegada de viajeros» que recalan en la provincia en busca de otro tipo de vacaciones a lo largo del todo el año porque van con la casa a cuestas y el clima no es lo más importante.
Esta forma de viajar ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, especialmente tras la pandemia de la covid-19, que supuso un antes y un después en la manera de disfrutar y valorar el contacto con el entorno natural. Entonces impulsó la demanda de este tipo de vehículos, que ahora se mantiene más estable, con las camper como las más atractivas para viajar con todo lo necesario.
Valdelagua
Precisamente fue después de la crisis sanitaria por coronavirus cuando el Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro pudo poner en marcha su área de autocaravanas para «14 plazas reales, aunque 12 publicadas [en la web] por si alguien viene sin haber reservado y para que no se quede sin sitio». No obstante, puntualiza el alcalde, Ruymán Domínguez, «cada parcela tiene todo duplicado para que si hay una urgencia puedan estar tranquilamente más de 14 autocaravanas». La cuestión es dar las mayores facilidades a los turistas nacionales y a los que también llegan desde «Francia, Inglaterra, Alemania y Noruega a lo largo de todo el año, y que repiten», aunque la pretensión siempre ha sido centrarse más en la época invernal. «En invierno hay bastante turistas con autocaravana y ahora en verano pega bajón porque muchas personas veranean en los pueblos o se van unos días a las playas», admite el primer edil. Y siempre la cita con el cross «atrae a muchas personas».
Los servicios que ofrecen en esta pequeña pero emprendedora localidad de la comarca del Moncayo cubren todas las necesidades de los turistas itinerantes. De hecho, se han ido implementando a lo largo de los años y todavía hay novedades por ver. La finca municipal alberga un espacio de ocio infantil, y se ha adecuado y construido una zona de baños y duchas municipales en el área. Además, entre los objetivos ya de cara a «finales de septiembre» se encuentra la automatización de control remoto de acceso a varias dependencias municipales mediante un sistema centralizado. Entre ellas está la aplicación para reservas del aparcamiento de autocaravanas y la puesta en marcha de un servicio de lavandería que, aparte de los turistas, «también podrán utilizar los vecinos». «Todo lo que sea mejorar los servicios para el pueblo y que no tenga impacto en la vida cotidiana, lo intentamos hacer», indica el alcalde de la localidad.
También cuenta con un cargador de vehículos eléctricos con un sistema de cobro contactless, integrado en el ya existente sistema de pago NFC, implementado en el municipio durante la pandemia. Lo poco que queda es «que crezcan los árboles para que puedan dar más sombra en verano». Aunque desde el Consistorio de Valdelagua del Cerro ya se está trabajando en otras novedades «de cara al otoño» para completar las ya de por sí modernas prestaciones que ofrecen a todos los turistas que recalan en la localidad.
Las actuaciones han contado con una subvención del Gobierno regional, a través de la Consejería de la Presidencia, con cerca de 70.000 euros. En concreto, el acondicionamiento energético de dependencias municipales ha contado con un presupuesto de 40.000 euros; la construcción de un espacio de aseos públicos, con 21.000 euros de inversión; y la puesta en funcionamiento de la informatización, automatización y digitalización de acceso a dependencias, servicios y eventos municipales, fue adjudicado en 8.722,15 euros. Esta última ha sido financiada, además de por la Junta (50%), por la Diputación Provincial (25%) y el Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro (25%).
Navaleno
Por su parte, el Ayuntamiento de Navaleno estrenó a principios del mes de julio 18 plazas de su nuevo aparcamiento de autocaravanas, una actuación que ha contado con una subvención autonómica de 64.412,49 euros (impuestos incluidos), destinados de los fondos de la Comisión Territorial de Mejoras de Soria. El alcalde de la localidad pinariega, Luis José Lucas, considera el servicio como «un complemento al camping», cuyos concesionarios también pretenden abrir en Semana Santa aparte de en verano, y un aliciente más «para todos las posibilidades turísticas que tenemos». Entre ellas destaca la «combinación de naturaleza, deporte y cultura, con la ampliada Ruta de las Poesías, la pista pump track (con una competición este viernes a las 18.00 horas), las pistas de pádel, la piscina y nuestras fiestas del 14 al 18 de agosto». Además, este sábado, 10 de agosto, se celebra el Día de las Peñas y el lunes habrá un recital de poesía en el Teatro Cervantes a partir de las 20.30 horas.
El aparcamiento para autocaravanas está complementado con una plataforma para el vaciado de las aguas grises y el llenado de agua potable. Además, se ha proyectado una pequeña caseta para sistemas de iluminación y control del área, adosada a la pista de pádel municipal, así como contenedores para la recogida de basura doméstica. La «estancia está regulada para un máximo de tres días» y la actuación surge «para que no hubiera autocaravanas aparcadas en el monte».
Oferta completa
Además de estos dos ejemplos, hay áreas para autocaravanas en Ágreda (Premio de Excelencia Autocaravanista en el año 2017), en la Granja El Boyal (Almajano), Almazán, Duruelo de la Sierra, Medinaceli, El Molino Harinero (Quintana Redonda), E. Lecrerc (Soria capital), San Leonardo de Yagüe, Vinuesa, San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero, Santa María de Huerta, Langa de Duero, Rioseco, Ólvega y Villar del Río. Otras localidades han optado por dedicar un espacio para el aparcamiento delimitado, pero sin servicios. Se trata de El Burgo de Osma, con 10 plazas; Garray, con 12;Monteagudo de las Vicarías, con cuatro; Calatañazor, con ocho, Yanguas, con cinco y también en el paseo San Prudencio de Soria capital, que cuenta con 14 plazas. La oferta para autocaravanas se complementa con los campings, que fueron los primeros en ofrecer todos sus servicios a este tipo de turismo.