El nuevo estudio de la Soria-Castejón será "complementario"

Ical
-

Al que ya se inició para convertir la línea en un corredor de altas prestaciones destinado al transporte de viajeros y mercancías

El nuevo estudio de la Soria-Castejón será "complementario" - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha encargado un "estudio de viabilidad complementario" para convertir la línea Soria-Castejón en un corredor de altas prestaciones que se destine al tráfico de viajeros y mercancías, según aclaró este martes el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre.

Este martes, el subdelegado explicó que la voluntad del Ministerio de Transportes es reabrir la línea para lo que busca la fórmula que permita compaginar mercancías y pasajeros en una línea de altas prestaciones, que esté conectada con los ejes de alta velocidad, tanto del Corredor Atlántico como del Mediterráneo.

"Este estudio es complementario al que se comenzó a realizar para reabrir la línea solo para mercancías. Hasta ahora no se había trabajado más que en una línea, ahora se va a trabajar en una línea para intentar que desde Torralba hasta Castejón sea una línea de altas prestaciones, un estudio complementario", indicó para precisar que se desconoce cuándo se dará a conocer la viabilidad de este proyecto.

El Ministerio de Transportes informó la semana pasada de que estaba analizando la posibilidad de ampliar la línea Torralba-Soria para convertirla en el corredor ferroviario Torralba-Soria-Castejón y conectarla con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona. Para ello, está preparando la documentación necesaria para contratar el estudio de viabilidad, que tiene un presupuesto base de licitación de dicho de más de 625.000 euros, IVA incluido.

El estudio analizará la viabilidad de la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón, incluyendo este tramo en un ámbito más amplio que considerará también posibles actuaciones en la línea Torralba-Soria y su conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona. Para ello se estudiarán, por un lado, las alternativas viables para conectarla con la red de alta velocidad y se analizarán alternativas de mejora en este tramo.

Para cada uno de los subtramos mencionados, Torralba-Soria y Soria-Castejón, se plantearán no solo alternativas completas sino también alternativas de infraestructura y funcionales susceptibles de ejecutarse independientemente.