La casa donde vivió el poeta Antonio Machado en Rocafort (Valencia) durante la Guerra Civil y propiedad de la Generalitat Valenciana ha sido ocupada tras más de año y medio cerrada sin destinarse a ningún fin cultural, según informan hoy varios medios valencianos. Es un chalet de estilo neoclásico, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y es parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. El Gobierno valenciano la compró en 2018 y se renombró como Casa de los Poetas, con la intención de convertirla en un punto de encuentro de aficionados a la poesía y seguidores de Antonio Machado.
En 2022 acogió varios actos culturales sobre Machado pero desde 2023 el inmueble se mantiene cerrado a la espera de ejecutar el proyecto de rehabilitación de la Generalitat.
Según el diario 'Levante', la villa modernista de principios del siglo XX consta de chalet, patio enlosado y jardín y se conoce popularmente como Villa Amparo. La superficie edificada asciende 350 metros cuadrados y fue adquirido por la Generalitat por un 1,4 millones de euros en 2018 a la familia Bàguena, que durante mucho años lo arrendó para albergar un salón de banquetes.