La firma automovilística Porsche presentó en Singapur el nuevo Macan, el primer SUV cien por cien eléctrico de la marca que llegará con dos acabados (Macan 4 y Turbo), con una potencia de hasta 639 caballos y una autonomía de hasta 613 kilómetros (WLTP) gracias a una batería de 100 kWh, que permiten una carga rápida de alto rendimiento de hasta 270 kW.
El acabado de acceso (Macan 4) del modelo cuenta con una potencia de hasta 408 caballos, con un par máximo de 650 Nm, una velocidad máxima de 220 km/h y una autonomía de hasta 613 km, mientras que el acabado Turbo, el tope de gama, genera una potencia de hasta 639 CV, un par de 1.130 Nm, 260 km/h de velocidad máxima y autonomía de 591 km. Los precios de salida en España son de 85.283 para el Macan 4 y de 116.914 euros para el Turbo.
El vehículo está construido sobre la nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE) de la compañía, siendo el modelo que la estrena, con una arquitectura de 800 voltios de nuevo desarrollo, lo que permite una potencia de carga en corriente continua (CC) de hasta 270 kW, pudiendo cargar del 10% al 80% en unos 21 minutos.
El primer Macan eléctricoEn cuanto al diseño, se diferencia del antiguo modelo buscando un aspecto «dinámico y con carácter». «Con el Macan presentamos el primer Porsche eléctrico a partir de una identidad de producto establecida», señalaó el vicepresidente de Style Porsche, Michael Mauer.
El Macan cuenta con el sistema Active Aerodynamics, con elementos activos y pasivos, y un coeficiente de resistencia al avance de 0,25 para lograr mejoras en autonomía y consumo. El sistema PAA incluye el spoiler trasero adaptativo, aletas de refrigeración activas en las tomas de aire delanteras y cubiertas flexibles en los bajos sellados.
El nuevo Macan es un SUV orientado a las prestaciones, con una gran versatilidad para el uso diario, un equipamiento de alta calidad y una configuración espaciosa. La electrificación ha permitido aumentar el maletero del Macan. Dependiendo de la versión y del equipamiento instalado, la capacidad tras el asiento posterior llega hasta los 540 litros.
El primer Macan eléctricoSegún precisó el consejero delegado de Porsche Iberia, Tomás Villén, la marca tiene el «convencimiento de crear un segmento propio» con el nuevo Macan 100% eléctrico, que cuenta ya con 1.000 interesados reales en España, de los que 600 han realizado un depósito de reserva, con los que empezarán a cerrar los pedidos.
Asimismo, Porsche estima vender 1.000 Macan este año en el mercado ibérico, de los que 550 unidades serán en España y 450 en Portugal, con la intención de tener toda la producción de este año vendida antes de la entrega de las primeras unidades, al tiempo que las previsiones para 2025 son de 1.500 unidades, con 830 unidades en España y 670 para Portugal.
Desde 2014, Porsche ha vendido más de 800.000 unidades del Macan en todo el mundo. La historia de éxito va a continuar con este sucesor cien por cien eléctrico, que se produce de forma neutra en carbono en la planta de Porsche en Leipzig. Los nuevos modelos se entregarán a los primeros clientes durante el segundo semestre del año. Los precios finales para España son, 85.382 euros para el Macan 4, mientras que el Turbo parte desde los 116.914 euros.