Soria aplaza su operación asfalto a septiembre

Sonia Almoguera
-

El objetivo del equipo de Gobierno es no generar más molestias añadidas a la multitud de obras de mejora que se están realizando actualmente en la ciudad

Operación asfalto en una calle de la capital soriana una imagen de archivo. - Foto: Valentín Guisande

Con la ciudad 'abierta' en múltiples obras, principalmente a consecuencia de los trabajos de humanización de las travesías en la carretera de Logroño y la avenida de Valladolid y Eduardo Saavedra que han ocasionado desvíos de tráfico y de tránsito de peatones, el Ayuntamiento de Soria ha decidido posponer hasta el próximo mes de septiembre (fecha en la que se espera que concluya la sustitución del túnel de Eduardo Saavedra por una nueva rotonda) el inicio de la operación asfalto con la que todos los años se renueva el firme de las calles más dañadas. El retraso obedece al objetivo de mitigar en todo lo posible las molestias generadas por las obras en curso. Según fuentes del Consistorio soriano, la campaña de renovación del asfaltado de este año se «coordinará» con el resto de proyectos de mejora de la ciudad que actualmente se están acometiendo. La empresa Construcciones Beltrán Moñux SLU será la encargada de llevar a cabo esta intervención que se extenderá a 16 calles de distintos barrios de la capital.

En total serán 24.476 metros cuadrados de vías en los que se mejorará el firme, primero con el fresado del aglomerado y posteriormente con la aplicación de una mezcla asfáltica en caliente de cuatro centímetros de espesor.

Las calles en las que se llevará a cabo esta nueva operación asfalto, que contará con un presupuesto de 396.400 euros, se concentrarán en el barrio de Santa Bárbara en el Camino del Carril, desde la calle Las Casas a la vía Fuente del Rey. En esta calle, además, se asfaltará desde la rotonda hasta el Camino del Carril. También en la zona se renovará el firme de la rotonda del paseo de Santa Bárbara que da acceso al Hospital Universitario de la capital. Asimismo se intervendrá en la calle José Luis Palomar. Por otra parte, se acometerá igualmente la rehabilitación del firme de Cardenal Tarancón, en el tramo junto a la vía Gonzalo de Berceo; y Soldadesca y  Manuel Blasco.

Asimismo, se asfaltará la calle Zamora desde la avenida de Valladolid a Pedro de Rúa. También la calle Duque de Ahumada, justo en el tramo frente a la vía Gervasio Manrique de Lara. En el barrio del Calaverón se mejorará el firme de la calle Fuerteventura, así como de Cortes de Soria y de Venerable Carabantes entre los números 2 y 5. En San Martín de Finojosa también se reparará el pequeño tramo que discurre entre los edificios comprendidos entre el 2 y 10. En el barrio de San Pedro se sustituirá el firme en las vías Santa Cruz, Los Beteta y Postas.

El Consistorio de la capital suele consensuar todos los años con las distintas asociaciones de vecinos la elección de las calles que se incluyen en el listado de reparación dando prioridad a las que se encuentran en un peor estado de conservación.

5.901 mililitros. Dentro de las actuaciones de mejora del firme que  de forma anual se realizan en la ciudad cada año aprovechando la época estival también se contempla la aplicación de 5.901 mililitros de pintura para marcas viales continuas y discontinuas. En esta categoría también se insertará la señalización de 654,41 metros cuadrados de pintado de isletas, pasos de peatones, bandas de parada y fechas direccionales, entre otra señalética viaria.

Asimismo, tendrán que ejecutarse 180 recrecidos y rebajes de arquetas en los casi 24.476 metros cuadrados de asfalto que se renovarán en diferentes zonas de la capital soriana. Una vez iniciados, los trabajos de mejora del asfaltado en distintos puntos de la ciudad tendrá un plazo de tres meses para su finalización. Y según marca el pliego de adjudicación del contrato, una vez dada la orden de trabajo la intervención deberá concluirse en un plazo de 24 horas, salvo que intervengan efectos meteorológicos adversos que impidan el cumplimiento del plan de trabajo.