Transportes inicia la reparación del puente de San Esteban

EDS
-

Los trabajos arrancan con el micropilotado de la estructura actual en la zona afectada para afianzar y consolidarlo antes de abordar la reconstrucción de los pretiles, entre otras actuaciones

El Ministerio de Transportes inicia la reparación del puente de San Esteban de Gormaz. - Foto: Cedida

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado esta semana las obras de reparación del puente de San Esteban de Gormaz, tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias. Las intensas precipitaciones de principios de marzo propiciaron la caída de una parte del voladizo de acera de dicho puente de la N-110 y el hundimiento de un tajamar aguas abajo de la pila 10 sobre la que apoyaba la misma, según informa el Ministerio en comunicado de prensa.

Así, nada más producirse los daños, insiste Transportes, se iniciaron los primeros trabajos para garantizar la seguridad de los usuarios, balizando el puente para permitir únicamente el paso peatonal de residentes y señalizando convenientemente los itinerarios alternativos. Asimismo, se procedió a proteger mediante la cobertura con plásticos y bordillos provisionales el talud del tajamar derruido para evitar el avance de la erosión por la escorrentía de aguas pluviales.

Con fecha 17 de marzo, pese al importante caudal del rio, se pudo realizar una inspección de las cimentaciones del puente por buzos especialistas que corroboraron el buen estado de estas. En paralelo se han realizado los reconocimientos y estudios de ingeniera necesarios para definir una solución que permita restaurar las condiciones de vialidad al puente en el menor tiempo posible en condiciones de seguridad para todos los usuarios, explorando para ello todas las posibles opciones.

Los trabajos arrancan con el micropilotado de la estructura actual en la zona afectada para afianzar y consolidar el puente antes de abordar la reconstrucción de los pretiles. Para ello, se instalarán unos perfiles metálicos que apoyen en las zonas no afectadas del puente para a su vez colocar sobre esas vigas las máquinas de micropilotes.

El Ministerio prevé una inversión de 1,35 millones de euros para arreglar el puente y contribuir a recuperar la movilidad en la zona. "Desde el primer momento, el Ministerio ha estado trabajando para reparar el puente de la carretera N-110 sobre el río Duero, garantizando en todo momento la seguridad de los usuarios", insiste el Gobierno de España.

Sobre los micropilotes se hará una losa micropilotada. Posteriormente, se procederá al fresado y reposición de todo el firme, incluyendo impermeabilización con láminas asfálticas. También se ejecutarán una serie de elementos de recogida de la escorrentía y sumideros para evitar posibles filtraciones de agua de la calzada y reforzar la resiliencia de la estructura.

Además, se reconstruirá el tajamar colapsado mediante reconstrucción de la silería y relleno con cal y canto cementado, se reparará los tajamares fisurados mediante bulones e inyecciones. También se llevará a cabo el refuerzo de los voladizos de hormigón de aceras ejecutados en 1929.

El puente se mantiene cortado por seguridad de los usuarios de la vía y se mantendrán las afectaciones durante las primeras fases de los trabajos. Se permite únicamente el paso peatonal de residentes, en tanto en cuanto no suba la lámina de agua del rio y siempre en periodos diurnos. Durante los trabajos de reparación se han establecido los siguientes itinerarios alternativos:

-Soria - Segovia: por A-11 y N-122 hasta Aranda de Duero para aquí coger la A-1, salida E-5 en sentido

-Madrid-Segovia - Soria: por A-1 hasta salida 154 en Aranda de Duero para aquí coger la A-11 y N-122 en sentido Soria.

-Riaza, Ayllón - Soria: por SG-945, BU-930 hasta cruce de Vadocondes, para aquí coger la A-11 y N-122 en sentido Soria.