La Semana de la Prevención de Incendios de Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) llega a la plaza Mayor de Soria el miércoles 27 de septiembre, en horario de 10.00 h a 14.00 h.
Organizada en colaboración con el Ayuntamiento y su Servicio de Extinción de Incendios, el programa se desarrolla en pleno centro de la capital. Desde primera hora de la mañana, escolares sorianos podrán asistir al Parque de la Prevención en el que el eje principal de la formación será la 'Casa de Evacuación'.
El objetivo prioritario de esta vivienda hinchable es el de 'escapar' de un lugar en el que se ha originado un incendio. Además, los participantes podrán aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), o a manejar las mangueras y extintores 'simulados' usados por los Efectivos.
Con esta cita se pretende impulsar la cultura de la prevención de incendios, además de mostrar a los ciudadanos las medidas básicas de actuación ante este tipo de siniestros en el hogar formando, para ello, en el uso correcto de extintores, saber reaccionar correctamente ante un incendio de una sartén en la cocina, o a tomar conciencia de los riesgos que conlleva sobrecargar las bases múltiples eléctricas o usar calefactores y radiadores.
Las cifras
Los datos publicados en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2021, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en el hogar en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche.
Los Bomberos de la ciudad de Soria realizaron un total de 16 intervenciones por incendio en vivienda. Afortunadamente no falleció ninguna persona en su hogar por este motivo.
En toda España, perdieron la vida 152 personas en viviendas, 33 más que en 2020, siendo el 63,2% de las pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos. En Castilla y León fallecieron un total de 9 personas, 6 de ellas en viviendas.
Para conocer con más detalle los datos publicados, Fundación MAPFRE y APTB han desarrollado el Atlas Virtual de Víctimas de Incendios. Una herramienta online que ayuda a gestionar toda la información obtenida en los estudios realizados. Este espacio se ha diseñado especialmente para facilitar a los profesionales, en este caso de la comunicación, la búsqueda y análisis de las estadísticas de víctimas mortales de incendio en España.
Cualquier persona interesada en estos datos, en su evolución, en las causas, o en su ámbito geográfico, etc. podrá acceder de un modo sencillo a la publicación a través de este enlace: https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/prevencion/estudios/atlas-de-incendios/herramienta-de-estudio/
Una actividad referente
Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación MAPFRE y APTB ha llegado a cientos de miles de escolares de toda España. Para ello, la organización ha creado divertidos programas, amenos e instructivos para los niños asistentes. Simuladores, vídeos educativos y hasta obras de teatro sobre cómo actuar en caso de incendio, han sido los ingredientes de esta exitosa iniciativa a nivel nacional.
El fomento de la autoprotección se ha extendido a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que viven solas en su domicilio y que cuentan con, entre otros, estufas, chimeneas o braseros que pueden ocasionar un riesgo añadido de incendio, especialmente en los meses de invierno, cuando su uso aumenta considerablemente.
Tampoco se olvidan las precauciones básicas que se deben llevar a cabo en la cocina, principalmente en caso de fuego relacionado con sartenes o fugas de gas, entre otras. Y es que reaccionar con calma y con determinación en caso de, por ejemplo, una sartén en llamas, puede evitar un fatal desenlace.
La SPI recorre España
La Semana de la Prevención de Incendios recorrerá varias ciudades españolas, hasta diciembre de 2023, como Oviedo, Sevilla, La Coruña o Valencia entre otras, hasta la llegada de las vacaciones escolares de Navidad. Con la llegada del año nuevo, la actividad se retomará tras las vacaciones de los más pequeños, extendiéndose hasta el verano.