La filosofía del Sporting CV Santo Domingo siempre ha sido la misma: ser una familia de sorianos que juega al voleibol por diversión. Por ese motivo, el ascenso a Superliga 2 lo definen como «un premio a disfrutar», una experiencia en categoría profesional que les medirá a conjuntos muy por encima en estructura y a jugadores que tienen en este deporte su profesión.
Ser el David de una liga con varios Goliats no les intimida. «Queremos disfrutar, pero a su vez vamos a luchar en cada partido», avisa Álvaro Hernández, entrenador y también jugador. Él es el propio ejemplo del esfuerzo que tiene que realizar este equipo para pelear en una liga en la que han sido ubicados «en el grupo más complicado de todos».
Se enfrentarán a rivales como Boiro, Textil Santanderina o San Sadurniño. Escuadras que han competido recientemente en Superliga con el ahora Grupo Herce Soria. Equipos que pondrán a prueba el nivel del Sporting en la temporada más importante de su vida.
Rendimiento. Para competir en Superliga 2 hay que subir el nivel. «Se trata de una categoría en la que se juega con mucha intensidad y se estudia al rival al detalle», analiza Álvaro Hernández. Muchos equipos se dedican al 100% al voleibol y ahí los sorianos parte con desventaja. «Aquí económicamente seguimos igual», advierte el entrenador.
Cada miembro de la plantilla mantiene sus obligaciones laborales para acudir cuatro días a la semana al pabellón de Los Pajaritos a última hora de la tarde. «Hemos aumentado el número de entrenamientos», anuncia Hernández. «Si queremos ser competitivos tenemos que estar muy bien físicamente y trabajar más que en los últimos años», advierte.
Eso puede chocar con su filosofía de toda la vida. «Es cierto que puede ser más complicado el tener que apretar a gente con la que convivo mucho a diario, pero estamos mentalizados en que tiene que ser así», aclara el entrenador. A partir de ahí deberán hacer frente a una competición que les hará debutar el 21 de octubre.
La categoría. No es la primera vez que el Sporting Santo Domingo cuenta con la posibilidad de competir en Superliga 2. En la temporada 2020/2021 contaban con una plaza, pero no se veían preparados ni a nivel económico ni tampoco deportivo,
Lo que ha cambiado en la actualidad es el nivel de la plantilla. «La pasada campaña nadie nos puso en apuros a excepción del Universidad de Valladolid», recuerda Álvaro Hernández. Arrasaron en liga regular y en fase de ascenso.
Al grupo de siempre se han sumado en los últimos años nombres importantes de Superliga como Luis Martín, Alejandro Vinuesa o el propio entrenador. Todos han asumido su papel en un equipo con jugadores de menor caché, pero que tienen en la unión de grupo un arma que otros muchos equipos no poseen.
A partir de ahí la permanencia no será sencilla. «Hay cuatro equipos que están muy por encima», predice Hernández. «Vamos a por la salvación, pero solo el paso de las semanas y medirnos a todos nuestros rivales nos hará ver exactamente a qué podemos aspirar», cuenta con sinceridad.
El Sporting Santo Domingo vivirá su experiencia más exigente, con los pies en el suelo, pero listos para el reto.