Alcaraz, a evitar el bajón

Agencias-SPC
-

El español buscará dejar atrás las dudas que marcaron su irregular final de curso el año pasado

El joven jugador acusó el cansancio físico y mental en los últimos meses de 2023. - Foto: Rodrigo Jiménez (EFE)

Ha ganado dos Grand Slams y una medalla olímpica en apenas unos meses. La temporada de Carlos Alcaraz está siendo excelente. Incluso si decidiese terminarla hoy, también lo sería. Sin embargo, el calendario no para y el último tramo del curso se acerca. Un período en el que ya dejó dudas el año pasado. El desgaste físico y, sobre todo, a nivel mental, marcó al tenista español, que rindió por debajo de lo que acostumbra.

El jugador de El Palmar finalizó 2023 disputando un total de 77 partidos oficiales, con un balance de 65 triunfos y 12 derrotas. De estas últimas, la mitad llegaron entre agosto y septiembre: en el torneo de Cincinnati (contra Novak Djokovic), en el Abierto de Estados Unidos (Danill Medvédev), y en los campeonatos de Pekín (Jannik Sinner), Shanghai (Grigor Dimitrov), París (Roman Safiullin) y en las finales de la ATP (Alexander Zverev y, de nuevo, Novak Djokovic).

Este año, suma un total de 46 encuentros, con un registro de 38 victorias y ocho tropiezos. Las lesiones lastraron al principio de la campaña a Carlos Alcaraz, aunque luego cogió velocidad de crucero hasta levantar los trofeos de Indian Wells, Roland Garros y Wimbledon.

Sin embargo, su temprana y reciente eliminación en Cincinnati, a manos del francés Gael Monfils, volvió a mostrar una cara más desconocida del murciano. Incluso, en ese encuentro, llegó a romper una raqueta fruto de la desesperación en un choque en el que comenzó ganando el primer set.

«Fue muy duro para mí. Siento que fue el peor partido que he jugado en toda mi carrera», comentó al finalizar el duelo. Días después, se pronunció a través de sus perfiles en redes sociales para pedir disculpas sobre aquel momento: «Soy humano, tenía acumulación de nervios dentro y a veces es muy complicado controlarse cuando estás con las pulsaciones tan altas. Trabajaré para que no vuelva a repetirse».

Esa 'ansiedad' exhibida en la localidad del estado de Ohio es la que deberá controlar en las próximas semanas. Empezando por el Abierto de Estados Unidos, torneo en el que consiguió su primer Grand Slam en 2022 y que, por aquel entonces, le aupó al 'número uno' de la clasificación mundial. Ahora, la situación es distinta. Situado en el puesto tres, incluso podría perder este puesto en favor del alemán Alexander Zverev si no consigue buenos resultados en el corto plazo. Con 7.360 puntos, Alcaraz aventaja en solo 325 al tenista germano.

El murciano, que aspiraba a pelear el liderato de Jannik Sinner en estas próximas semanas, tendrá su primera prueba de fuego en tierras norteamericanas, donde deberá alcanzar, como mínimo, la ronda de semifinales, instancia a la que llegó el año pasado, para no perder unidades en la tabla.

Primer oponente

Su primer rival en el torneo será el australiano Li Tu, procedente de las rondas previas. El partido se disputará el próximo martes.

El oceánico, 'número 188' del mundo, venció en la anterior fase al español Alejandro Moro, al argentino Marco Trungelliti y al neerlandés Jesper de Jong.