La Comisión de Educación ha aprobado la proposición no de ley defendida por Soria ¡YA! esta mañana. Los sorianistas han aceptado una enmienda del Partido Popular, "porque queremos que los proyectos lleguen a Soria para que avance y tenga oportunidades, estamos aquí para dialogar y llegar a acuerdos, no para perder el tiempo en cuestiones partidistas". En este sentido, valoran positivamente la propuesta ofrecida durante el debate de la propuesta por el Grupo Socialista, "a pesar de no haber sido aceptada, agradecemos las ganas de llegar a consensos y el tono constructivo empleado hoy por su portavoz en la comisión".
Así, Soria ¡YA! pide en esta iniciativa parlamentaria a la Junta que traslade a la Universidad de Valladolid la valoración para la implantación del doble grado de Ciencia e Ingeniería de Datos e Ingeniería Informática en el campus soriano de la Universidad de Valladolid. Finalmente, la proposición no de ley defendida por Soria ¡YA! ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Educación, "algo que nos gustaría que ocurriera más veces: diálogo y acuerdo por el futuro de Soria", sostienen.
Con esta proposición no de ley (PNL) el movimiento ciudadano quiere, por un lado, aumentar el número de titulaciones universitarias que se imparten en Soria, y por otro, posicionar a la provincia como referente en la instalación de centros de procesamiento de datos, con el CPD de la Seguridad Social como punta de lanza. "Nos gustaría que los futuros profesionales de centros como el de la Seguridad Social se formen en Soria, y, consideramos que este doble grado es idóneo para ello. Soria puede ser un referente", afirman desde Soria ¡YA!
PP
La enmienda planteada por el procurador popular soriano Pedro Antonio Heras a una propuesta de UPL-Soria ¡YA! ha sido votada a favor de manera unánime en la Comisión de Educación. En su intervención, Heras puso de manifiesto que el texto que propuso UPL-Soria ¡YA! estaba fuera de lugar, ya que lo habían basado en la Ley Orgánica universitaria anterior, la LOMLOU, que fue derogada por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que entró en vigor el pasado mes de abril.
El procurador popular quiso destacar que no basta que los fines sean loables, sino que es totalmente obligado fundamentar las propuestas en las leyes vigentes. Añadió además que lo que ha ocurrido esta mañana en sede parlamentaria es lo mismo que ha ocurrido otras veces; UPL-Soria ¡YA! presenta propuestas que son imposibles de cumplir de la manera en la que se plantean, como ocurrió, recuerda, con la instauración de los tres primeros cursos de Medicina en Soria.