Cambios en la Guardia Civil de Almazán

EDS
-

El capitán jefe de la Compañía de Almazán deja el puesto para trasladarse a la Plana Mayor de la Comandancia de La Rioja

Cambios en la Guardia Civil de Almazán

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, recibió en la mañana de hoy al capitán jefe territorial de la Compañía de la Guardia Civil de Almazán, José Manuel Zarauza, que deja este puesto tras ser destinado a la Comandancia de la Guardia Civil de La Rioja, donde se hará cargo de la Compañía Plana Mayor. En esta visita de despedida ha estado acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Sergio Peñarroya.

Latorre le agradeció su "entrega, dedicación y vocación de servicio para que la las localidades adscritas a la Compañía de Almazán fueran seguras", a la vez que le deseó los "mayores éxitos profesionales y personales" en su nuevo destino.

El capitán Zarauza ha sido jefe de la Compañía de Almazán desde el 22 de junio de 2021. Peñarroya destacó de él que "ha ejercido el mando de la Compañía con disciplina en el trabajo, amor y vocación de servicio a los ciudadanos y ha mantenido una estrecha colaboración con la administración local".

Este extremo fue corroborado en la última Junta Local de Seguridad de Almazán, celebrada con motivo de las Fiestas de la Bajada de Jesús, por el alcalde adnamantino, Jesús Cedazo, quien valoró muy positivamente la labor realizada por este oficial de la Guardia Civil durante los más de tres años que ha prestado servicio en esta Compañía.

Orensano de nacimiento, ingresó en el Cuerpo el 1 de septiembre de 1988, procedente de la Academia de Guardias de la Guardia Civil. Su primer destino fue el Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo). Posteriormente continuó ocupando, en los sucesivos ascensos, diferentes destinos y especialidades en el Cuerpo en otras provincias. Destacan el Grupo de Acción Rápida (GAR) entre los años 1991 y 2006, el Puesto Principal de Calahorra (La Rioja) del 2006 al 2008 y destacamentos de Tráfico de Calatayud (Zaragoza) y Calahorra entre 2008 y 2020.

Asimismo, ha ocupado puestos de mando en el Sector y Subsector de Tráfico La Rioja y subsectores de Zaragoza y Huesca, así como en el GAR de Vizcaya y, durante su permanencia en la Comandancia de Soria, ha dirigido accidentalmente las compañías de Soria y El Burgo de Osma.

A lo largo de su vida profesional ha recibido numerosas condecoraciones. Está en posesión, entre otras, de la Encomienda, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, varias cruces con distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil; Cruz de la Orden de Isabel la Católica; Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en su categoría de bronce y la Insignia de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, así como numerosas felicitaciones individuales.