Taiwán sufre su peor terremoto en 25 años

Agencias
-

En el temblor de 7,2 grados en la escala de Ritcher deja al menos nueve muertos y más de 800 heridos. Las autoridades retiran la alerta por tsunami pero registran más de un centenar de réplicas de diferentes magnitudes

Al menos nueve personas murieron, 821 resultaron heridas, 127 permanecen atrapadas o varadas y 28 edificios se derrumbaron tras el fuerte terremoto registrado este miércoles en Taiwán, que ya ha dejado más de un centenar de réplicas de diferentes magnitudes, informaron fuentes oficiales.

El seísmo, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 7.58 del miércoles (23.58 GMT del martes) en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien.

Esta zona ha sido la más afectada por el terremoto, tanto en pérdidas de vidas humanas como en daños materiales, puesto que numerosos edificios e infraestructuras han sufrido daños y al menos dos bloques de viviendas quedaron parcialmente colapsados.

Taiwán sufre su peor terremoto en 25 añosTaiwán sufre su peor terremoto en 25 años - Foto: TAIWAN NATIONAL FIRE AGENCY

Hasta las 16.30 horas, la isla había registrado 123 réplicas de diversa intensidad, entre ellas nueve con una magnitud de entre 5 y 6, según la CWA.

Asimismo, de acuerdo a la eléctrica estatal Taipower, un total de 371.275 hogares se quedaron sin luz después del terremoto, aunque alrededor del 99 % ya ha recuperado el suministro eléctrico.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pidió a la población que mantenga la calma y extreme las precauciones, puesto que es probable que se produzcan nuevas réplicas de entre 6,5 y 7 grados del terremoto en los próximos días.

Este sismo es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un terremoto de magnitud 7,6 acabó con la vida de 2.416 personas.

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.

El relato del terremoto en Taipéi

Si bien no se han detectado grandes daños por el momento, los temblores se han sentido durante al menos una hora y media en Taipéi, afirmó a EFE la argentina Brenda Hesse, estudiante de chino en la Universidad Nacional de Taiwán (NTU) con una beca del Gobierno taiwanés.

"Fue feo, fue rara la sensación de no saber cómo estaba todo afuera (…). Uno dentro del edificio (de la universidad) no es del todo consciente de la magnitud que está teniendo todo fuera, no sabía si había muchos destrozos, hasta dónde estaba todo bien o todo mal para yo transmitir tranquilidad a mis allegados en Argentina", explicó.

Mauricio Garcete, estudiante paraguayo de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (NTUST), estaba en su residencia universitaria de Nuevo Taipéi cuando empezó a sentir los primeros efectos del seísmo.

"Este fue el terremoto más fuerte que viví en Taiwán, nos despertó a todo el piso. Luego por las noticias nos enteramos de que en las ciudades del este hubo muchos daños. Por el momento todo el grupo de paraguayos con el que tengo contacto está bien", señaló a EFE.

"Era la primera vez en mi vida que sentía un terremoto de tal magnitud. Las paredes se tambaleaban, se han caído libros y lámparas y, cuando el seísmo principal se ha detenido, no teníamos ni electricidad ni agua en el apartamento", contó a EFE el investigador español Rubén Almendros, quien notó con fuerza el seísmo desde el distrito de Nangang en Taipéi.

Posibles réplicas en los próximos días

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pidió a la población que mantenga la calma y extreme las precauciones, puesto que es probable que se produzcan nuevas réplicas de entre 6,5 y 7 grados del terremoto en los próximos días.

La mandataria, que visitó el Centro de Respuesta ante Desastres junto con el primer ministro, Chen Chien-jen, tras el suceso, indicó que el Ejecutivo ha dado órdenes de proporcionar la asistencia necesaria y trabajar con los gobiernos locales en las labores de emergencia.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que emitió y levantó posteriormente una alerta sobre la llegada de un posible tsunami al archipiélago de Okinawa (suroeste), también advirtió del riesgo de que se produzcan terremotos adicionales en los próximos días.

Alerta de nuevos seísmos fuertes

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) alertó hoy del riesgo de que se produzcan seísmos adicionales en Taiwán durante los próximos días y de magnitud similar al que tuvo lugar este miércoles, según las autoridades de la isla.

La JMA, que detectó el terremoto y tras el mismo emitió alertas sobre la llegada de un posible tsunami de hasta tres metros en el archipiélago de Okinawa (sudoeste de Japón), ofreció hoy una rueda de prensa para analizar la situación tras el movimiento telúrico.

La agencia nipona levantó la alerta en las islas de Okinawa este miércoles después de observarse crecidas del mar de unos 30 centímetros en varios puntos costeros, aunque advirtió de que durante las próximas horas puedan producirse tanto nuevos terremotos como tsunamis.

"Después de un terremoto de gran magnitud hay entre un 10 y un 20 por ciento de posibilidades de que haya un seísmo de la misma escala durante la semana siguiente, principalmente en los primeros 2 o 3 días después", dijo Shigeki Aoki, encargado de planificación y contramedidas para terremotos y tsunamis de la JMA.

El experto también señaló que el epicentro del seísmo tuvo lugar "en una zona bastante compleja", debido a la coincidencia de varias placas tectónicas, por lo que la JMA no ha sido capaz por el momento de determinar la estructura exacta del movimiento sísmico.

El epicentro del sismo de magnitud 7,2, ocurrido a las 7.58 del miércoles hora taiwanesa (23.58 GMT del martes), se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien (este), con una profundidad de 15,5 kilómetros, y dio lugar a una alerta de tsunami en la isla, según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.

La agencia japonesa, por su parte, calculó que el seísmo alcanzó una magnitud de 7,7, tras haberla estimado inicialmente en 7,5.

Las autoridades japonesas emitieron órdenes de evacuación para cerca de 500.000 personas en Okinawa a raíz de la alerta de tsunami, que también provocó la suspensión temporal de vuelos en Naha, el principal aeropuerto de este grupo de islas suroccidentales niponas.

El seísmo ha dejado al menos cuatro fallecidos y medio centenar de heridos en Taiwán, según informaron las autoridades de la isla, así como cuantiosos daños materiales, en especial en Hualien, donde al menos dos edificios de viviendas han colapsado parcialmente dejando a gente atrapada en su interior.

ARCHIVADO EN: Taiwán, Tsunami, Terremoto, Japón