Este año tendremos posiblemente que decidir, más que nunca, qué queremos o, por lo menos, eso nos van a vender los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas. Vamos a intentar analizar esta situación política, desde la perspectiva de cualquier ciudadano que vive en la provincia de Soria.
En primer lugar, tendremos a los partidos tradicionales (Partido Popular y Partido Socialista) que nos pedirán el voto. Éstos nos dicen que son los únicos que pueden ayudar a las zonas despobladas. Son grupos mayoritarios en la Eurocámara. Por otro lado, tenemos otro actor político que es Soria ¡Ya!, o en su defecto, la 'España vaciada'. En este caso, no sabemos si Soria ¡Ya! tendrá el valor de presentarse. Tener una densidad de población como la de Soria, sería suficiente aval para concurrir dentro de una coalición de partidos de la 'España vaciada' y liderar el número 1 de la candidatura a las elecciones europeas. Incluso, podríamos decir nombres para candidatos, aunque tengo la sensación que el partido Soria ¡Ya! está muy sujeto a lo que diga el líder y número uno en las Cortes regionales, el señor Ceña. Lo cual quedó demostrado cuando lo presentaron de número uno a las elecciones Generales, siendo cabeza de lista de su partido en el parlamento de las Cortes de Castilla y León.
El segundo análisis que todos los ciudadanos nos tendríamos que hacer sería si de verdad es necesario que Europa reconozca a las zonas despobladas de España. Mi pregunta es, ¿acaso Europa no ha reconocido ya a Soria, Cuenca y Teruel como zonas escasamente pobladas con menos de 12,5 hab/km2? El problema que tenemos los sorianos es que el Gobierno central del PSOE no ha querido implantar las medidas correctoras que Europa le permite para este tipo de territorios. Nos pueden vender la moto que quieran, pero la realidad es que no sabemos si es por las presiones de los lobby empresariales del País Vasco y Navarra, o simplemente porque no quieren y no han querido aplicar las medidas fiscales diferenciadoras que favorezcan a estos territorios. Imagínense por un momento que aplican esas medidas de discriminación positiva y muchas empresas de Navarra y del País Vasco quieren venir a implantarse a Soria por los beneficios fiscales. ¿Qué les dirían sus socios de gobierno al PSOE?
En resumen, como analista político, lo único que tengo claro, en relación a las elecciones europeas, es que la 'España vaciada' podría sacar un representante al ser una circunscripción única nacional. La duda es ¿para que serviría si el Gobierno de España no implanta las políticas que Europa ha aprobado en esta materia de despoblación? La repuesta solo las altas esferas de nuestro país la conocen, pero mientras tanto, nos afectan a nuestro día a día.
Este altiplano soriano cada vez más despoblado se muere y envejece y los gobiernos de España no hacen nada para evitarlo. Europa, mientras, mira desde arriba con displicencia y sin tomar medidas radicales.